Gerentes de las empresas estatales venezolanas se formarán en China

17 septiembre, 2011

Por Roberto Deniz

Gerentes y directivos de las empresas estatales viajarán a China para realizar pasantías y cursos de formación en el marco de los convenios suscritos recientemente con el Banco de Desarrollo de esa nación, según informó el Presidente de la República.

“Una de las propuestas que él (presidente del Banco de Desarrollo de China) trajo es hacer un convenio con el banco de China, buscando mejorar la eficiencia de nuestras fábricas, para que grupos de venezolanos vayan a China a hacer unas pasantías, unos cursos de gerencia de las empresas”, dijo Hugo Chávez durante un contacto telefónico en la inauguración del programa de formación de gerentes socialistas, transmitido por VTV.

El mandatario destacó la importancia de la programación económica y aseguró que luego del período que culmina en 2012, Venezuela se encamina a dos nuevas fases.

“Tenemos tres horizontes de planificación estratégica, uno que se cierra con el ciclo 2012, luego viene el otro horizonte 2013-2019 y luego viene la década, que a mí se me ocurre llamar la década de oro 2020-2030”.

Por su parte, Jorge Arreaza, viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, manifestó que las empresas estatales deben generar recursos excedentarios que permitan al Gobierno nacional financiar los programas sociales.

“El Estado ha nacionalizado fábricas de sectores estratégicos y no podemos darnos el lujo de que sean fábricas poco eficientes”.

Asimismo, Arreaza instó a los gerentes de las empresas estatales a revertir la “hegemonía” capitalista, que aún predomina en la economía nacional. “La hegemonía económica del país sigue siendo capitalista, nosotros tenemos que invertir eso”.

Detalló que es necesario afianzar esquemas distintos al capital privado, tales como la “propiedad social” o la figura de las empresas mixtas. “Les invitamos a que no vean este proceso de formación como un trámite, los invitamos a que se incorporen plenamente (…) Para hacer la transformación necesaria”, dijo Arreaza a 300 directivos de compañías públicas.

También destacó que deben establecerse nuevas relaciones entre los directivos de las unidades de producción y el resto de trabajadores. “Para hacer las cosas mejor, con mayor responsabilidad, una relación con los trabajadores que no sea de imposición, sino de diálogo”, expresó.

El programa de formación de gerentes socialistas cuenta con un módulo teórico-político y con otro ligado al tema instrumental-administrativo.

La nota en El Universal


Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS