Una bandera argentina en el espacio

15 mayo, 2020

La cápsula de retorno que llevó el cohete portador Gran Marcha-5B de China, lanzado con éxito el 5 de mayo, lleva una bandera argentina.



El exitoso vuelo del nuevo cohete portador Gran Marcha-5B de grandes dimensiones inauguró el “tercer paso” del programa espacial tripulado de China, con la perspectiva de construir una estación espacial.

La Embajada de China en Argentina celebró en un tweet el detalle de que la misión llevara una bandera de Argentina en la cápsula de retorno “como gesto de nuestra cooperación aeroespacial”.

En 2012 Argentina y China firmaron un acuerdo de cooperación en temas espaciales, que tuvo, entre otras concreciones, la instalación de la Estación CLTC-CONAE-NEUQUEN para brindar soporte de telemetría, seguimiento, control de las misiones del Programa Chino para Exploración de la Luna (CLEP) y programas de investigación científica del espacio lejano.

El gobierno de Alberto Fernández decidió ratificar y profundizar la cooperación. El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, confirmó a Infobae que “el acuerdo firmado entre Argentina y China en 2014, y refrendado por el Congreso en 2015, sigue vigente”.

La Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, por sus siglas en inglés) informó que minutos después del lanzamiento, la nave experimental, que en esta ocasión viaja sin tripulación, junto con la versión de prueba de la cápsula para traer carga de vuelta, se separaron del cohete y entraron en la órbita planificada.

Pueblo en Línea detalló que el cohete Gran Marcha-5B, diseñado especialmente para el programa espacial tripulado de China, se usará principalmente para lanzar los módulos de la estación espacial.

La misión probará las tecnologías clave de la nueva nave espacial como el control de su reingreso a la atmósfera, el blindaje térmico y la tecnología de recuperación, de acuerdo con la Academia de Tecnología Espacial de China subordinada a la CASC.

Algunos experimentos de ciencia espacial, incluida la impresión 3D espacial, serán llevados a cabo en la nave experimental.



Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS