Irán pide garantía de seguridad que involucre China para estabilizar Oriente Medio
El embajador iraní en China, Abdolreza Rahmani Fazli, dijo que es necesario establecer un mecanismo fiable de garantía de seguridad que involucre al Consejo de Seguridad de la ONU, China, Rusia y otras grandes potencias, así como a Pakistán, para salvaguardar la estabilidad general en Oriente Medio.
El embajador hizo estas declaraciones en respuesta a una consulta del Global Times sobre los temas clave que Irán considera prioritarios en las próximas negociaciones formales entre Estados Unidos e Irán en Islamabad durante las próximas dos semanas, incluyendo las normas de navegación en el estrecho de Ormuz, la retirada de las fuerzas estadounidenses de Oriente Medio, el levantamiento de las sanciones y las reparaciones de guerra, así como si Teherán ha establecido líneas rojas claras en la negociación y planes para avanzar en las conversaciones, y si las operaciones militares continuarían en caso de no alcanzarse un acuerdo.
Fazli añadió que Irán ya ha presentado una propuesta de 10 puntos, que ha sido recibida por la parte estadounidense. “Esperamos que todas las propuestas se implementen eficazmente y que el diálogo contribuya a promover la paz en toda la región”, afirmó el embajador Fazli.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves a AFP que cree que China ha conseguido que Irán negociara un alto el fuego en la guerra contra Israel y Estados Unidos.
El New York Times afirma que junto con la presión de Pakistán para lograr un alto el fuego, China intervino en el último minuto “para mostrar flexibilidad y rebajar las tensiones”, al tiempo que expresó su preocupación por las consecuencias económicas si Trump seguía adelante con sus amenazas de ataques estadounidenses contra instalaciones energéticas iraníes e infraestructuras clave.
El diario sostiene que tres funcionarios iraníes afirmaron que una intervención de última hora por parte de China ayudó a Irán a aceptar la propuesta de Pakistán de un alto el fuego temporal.
El 1 de abril China y Pakistán habían presentado una iniciativa de cinco puntos para restaurar la paz y la estabilidad en la región del Golfo y Medio Oriente durante conversaciones sostenidas en Beijing entre el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y el viceprimer ministro y canciller paquistaní, Mohammad Ishaq Dar.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró ayer que acogía con satisfacción el alto el fuego, y añadió que Beijing había realizado sus propios esfuerzos para lograr una paz duradera en Oriente Medio.

PUBLICAR COMENTARIOS