FATE, Ternium y China

19 febrero, 2026

El anuncio, este miércoles, de cierre de la tradicional fábrica de neumáticos argentina Fate, con más de 80 años en el mercado, volvió a poner sobre el tapete la cuestión de la apertura indiscriminada del mercado. Las víctimas, 900 trabajadores y sus familias.

Entre Fate, Pirelli y Bridgeston (Firestone), más algunas pequeñas firmas, ya se perdieron más de 6.000 puestos de trabajo.

Como explicó ayer en “Que vuelvan las ideas” por AM530 Somos Radio el ex titular del sindicato de trabajadores del sector y dirigente de la CTA, Pedro Wasiejko, en torno a un 40% del negocio de neumáticos en el país lo hace el segmento de reposición, que es donde están pisando fuerte las gomas importadas, no solo de China, pero con mucho peso de las del gigante asiático. El resto se divide en el parque automotor que sale de fábrica con las marcas que están el país (pero con un mercado interno en baja) y, hasta antes de Milei, en exportaciones, que se han derrumbado,

Por eso, la apertura comercial no les cierra a las fábricas que operan en Argentina, o eso argumentan, y Fate anunció su cierre, una situación que ahora queda en medio en negociones por la conciliación obligatoria que dictaron los ministerios de Trabajo de Nación y de Provincia de Buenos Aires (la planta se ubica en San Fernando, zona norte del GBA).

La producción de neumáticos bajó 17% en 2025 (según Wasiejko cayó de 47 a 15 mil unidades por día) y las importaciones, sobre todo desde China, aumentaron 70% en toneladas.

Por otro lado, la fabricación de autos cayó 3,1% en 2025 y el 60% de los vehículos que se patentan son importados. Son cifras que, según la fábrica de la familia Madanes Quintanilla, “justifican” el cierre.

Respecto de la competencia con China, también salió un documento de Ternium (del grupo Techint) donde señala que “en respuesta a las prácticas desleales de comercio de ciertos países asiáticos, las reglas del comercio internacional continuaron transformándose de manera profunda durante 2025”, con “un incremento significativo de los aranceles de importación en los principales mercados del mundo”.

Indica que “la excesiva capacidad manufacturera” de China, “combinada con un escenario restrictivo del comercio en las principales economías, está contribuyendo al desvío de exportaciones en condiciones de comercio desleal hacia mercados con bajas defensas contra estas prácticas, incluyendo a la Argentina”.

A pesar de la queja, el informe difundido por La Voz reporta ganancias. Cerró el año pasado con una leve mejoría en su volumen de ventas, aunque sus despachos quedaron 14% por debajo de los niveles de 2023 y fueron 25% menores a los de 2021, tras la salida de la pandemia. Y durante 2025, sus colocaciones de acero llegaron a 1,9 millones de toneladas, lo que representa un alza interanual del 13%, sostenida sólo por el mercado interno, ya que las exportaciones de la firma cayeron a la mitad.

Categorías: Destacadas Economía

PUBLICAR COMENTARIOS