Perú: la salida de Jeri y el “chifagate”

18 febrero, 2026

La salida anticipada del ahora expresidente peruano tuvo, entre otros condimentos, denuncias de irregularidades con un inversor chino.

El Congreso del Perú destituyó a José Jeri el jueves por razones como presuntas reuniones no reveladas con el empresario Zhihua Yang, en el llamado “Chifagate”. Se trata del dueño de tiendas y de una concesión para un proyecto energético.

Más allá de que hubo otras causas argumentadas por los legisladores (como las sospechosas citas nocturnas con mujeres en la casa de gobierno), la cuestión de los vínculos con China siguen dando que hablar en Perú, uno de los países latinoamericanos con mayores inversiones del gigante asiático.

De fondo, el telón principal sin embargo es la inestabilidad del sistema institucional peruano, donde hubo ocho presidentes en los últimos diez años.

CNN dice que hay “tensión por uno de los mayores desafíos de Perú hoy: hacer equilibrio entre China, uno de los mayores socios financieros y comerciales del país, y EE.UU., que lanza cada vez más advertencias por las relaciones sinoperuanas”. La cadena estadounidense dice también que “Yang es un empresario vinculado a autoridades tanto chinas como peruanas. Cadenas como CCTV han publicado reportajes sobre Zhihua Yang, uno de ellos en 2014, bajo el título ‘De vendedor ambulante a empresario exitoso”. CNN ha intentado contactar a Yang pero no ha tenido respuesta’”.

Más información en La República y Xinhua.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS