La ventaja industrial de China

14 febrero, 2026

La verdadera ventaja industrial de China “reside, ante todo, en las conexiones entre las empresas, que se organizan en miles de clústeres regionales”, escribe Robin Rivaton, director general la empresa tecnológica europea Stonal.

En una nota publicada en Perfil, el autor sostiene que “cuando los políticos y líderes empresariales occidentales hablan de la capacidad manufacturera de China, suelen evocar imágenes de colosales acerías que inundan los mercados mundiales, fábricas oscuras gestionadas por robots y empresas estatales subvencionadas. Esto respalda la opinión de que los aranceles y las medidas antisubvención pueden erosionar el dominio industrial de China. Pero, aunque esta lógica puede resultar reconfortante, es errónea.”

Sin embargo, afirma que China debe su liderazgo en la industria manufacturera “no a unas pocas empresas estatales, sino a una profunda densidad industrial”, indicando que a finales de 2023, China contaba con 4,1 millones de empresas manufactureras, que empleaban a alrededor de 105 millones de personas. De estas empresas, 3,6 millones declaran unos ingresos anuales inferiores a 2,85 millones de dólares.

Además, indica que “otros 18,4 millones de trabajadores autónomos operan al margen del sector manufacturero corporativo formal. Estas empresas están en gran medida excluidas de las subvenciones gubernamentales”. “Estas empresas”, escribe Rivaton, “no están necesariamente a la vanguardia tecnológica. Alrededor del 58% declara un nivel de madurez de uno (sobre cinco) en el desarrollo de la “fabricación inteligente”, lo que las sitúa en el “nivel de planificación”. Aunque este grupo se ha reducido considerablemente —en 27 puntos porcentuales— desde 2019, solo el 17% de las empresas manufactureras chinas ha alcanzado el nivel tres (integración), cuatro (optimización) o cinco (liderazgo)”.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS