El embajador Wang Wei en Mar del Plata: reunión con el intendente y conferencia en la UNMDP
El embajador de la República Popular China en la Argentina fue recibido por el intendente Agustín Neme y por la rectora de la de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mónica Biasone, y la vicerrectora Marina Sánchez Herrero.
Sánchez Herrero destacó la necesidad de comprender el contexto geopolítico actual como una oportunidad de crecimiento para la institución: “Entendemos que la realidad mundial nos lleva a entender que todo está inserto en una lógica plural, amplia, universal. La UNMDP tiene que estar a la altura y tener inserción internacional”, dijo.
Wang Wei inició su conferencia diciendo que “estamos aquí para estrechar los brazos entre nosotros y esta ciudad de 152 años. Sentimos en carne propia el interés de los argentinos por China”.

El diplomático explicó que China atraviesa un año que será fundamental para un país caracterizado por la visión a largo plazo y la apuesta por el conocimiento: se pondrá en marcha el 15° Plan Quinquenal 2026-2030, enfocado en una mejora en la calidad de vida de la población, la innovación tecnológica, la modernización y la transición energética, entre otros ejes.
También dijo que “para el periodo 2026-2030, China proyectó un crecimiento anual del 5,5 %; una inversión de 3,2 puntos del PBI (Producto Bruto Interno) en investigación y desarrollo -en 2025, el desembolso fue de 2,8 puntos- ; y una fuerte reducción en el consumo de energía y en las emisiones de dióxido de carbono.”
La jornada incluyó una exposición técnica de funcionarios de la embajada sobre el 15° plan quinquenal.

PUBLICAR COMENTARIOS