Bolivia cancela o revisa proyectos de ENFI-CRIG, el ExIm Bank de China, El Mutun y otros
El nuevo gobierno de Rodrigo Paz está cancelando un proyecto de zinc adjudicado a un consorcio chino y exigirá que otra empresa del país asiático arregle las deficiencias de un complejo siderúrgico.
Según Bloomberg, las autoridades están cancelando una refinería de zinc de 350 millones de dólares (foto de apertura, cuando fue inaugurada en el gobierno anterior), de acuerdo con lo informado por el ministro de Minería, Marco Calderón, quien argumentó “terribles sobreprecios”.
El gobierno del presidente Paz, un líder de derecha que asumió el poder el 8 de noviembre tras dos décadas de gobierno socialista, está examinando iniciativas emprendidas por administraciones anteriores que habían incluido un impulso a la inversión china en minería y energía. La ofensiva se produce en un momento en que EE.UU. y otros países occidentales tratan de aflojar el control de China sobre las cadenas de suministro de minerales utilizados en industrias estratégicas.
Calderón también se refirió a una planta de procesamiento de estaño en Huanuni, en la región de Oruro, construida por un consorcio chino que está funcionando a cerca del 13% de su capacidad diseñada. “Todo eso hay que recuperarlo y arreglarlo”, dijo Calderón. “Tiene que haber supervisión y los chinos tienen que cumplir con lo que se comprometieron a hacer. El prestigio de China está en juego”, dijo el funcionario.
En el Mutún, de mineral de hierro, el gobierno está preparando auditorías técnicas y legales de una instalación de 546 millones de dólares construida por Sinosteel Equipment & Engineering Co., para la que China Eximbank puso el 70% de la financiación.

PUBLICAR COMENTARIOS