Fan y Hansen: los guardianes del flujo energético en el corazón de la calle Arribeños

2 febrero, 2026

Por Natalia Coluccio. En la calle Arribeños, a metros del arco de entrada del barrio chino, existe un refugio donde el tiempo parece seguir otro ritmo. En Tienda Feng Shui, entre amuletos protectores y el aroma del incienso, Fan y Hansen ejercen de traductores culturales.

Pero, ¿cómo se aplica la sabiduría ancestral del Feng Shui, surgida de la observación de la naturaleza y los ciclos, en la caótica arquitectura de Buenos Aires? ¿Qué legado familiar y cultural hay detrás de quienes hoy la enseñan y adaptan en nuestra ciudad? ¿Qué tiene para decirnos el año por venir, año del Caballo de Fuego?

A través del diálogo, se exploran sus orígenes personales en China y Venezuela, y un enfoque singular donde la sabiduría ancestral se encuentra con nuestro espacio cotidiano. Proponen soluciones inesperadas para problemas arquitectónicos modernos y trazan un puente fascinante entre los ciclos del tiempo, como el horóscopo chino, y nuestra capacidad para planificar la vida.

Se trata de un emprendimiento que va mucho más allá de lo comercial. No venden adornos, sino que transmiten varias corrientes culturales que confluyen en una misma idea: la búsqueda de la armonía. En la tienda convive el feng shui tradicional con el budismo e hinduismo, todo al servicio de un propósito educativo.

La base de esta armonía es un saber milenario. Se trata de organizar el ambiente para que la energía vital, llamada Qi (pronunciada Chi), fluya de manera positiva. Este concepto central, comparado con el viento y el agua que dan nombre a la disciplina (Feng=viento, Shui=agua), estructura un sistema filosófico extraído del lbro Yijing (el “I Ching” o Libro de las Mutaciones). De esta obra provienen herramientas como los Ocho Trigramas (Bagua), un mapa energético para el espacio, y la dinámica del Yin y el Yang, base del equilibrio buscado. A estos se suman la teoría de los Cinco Elementos y el estudio de las formas para conformar un saber transmitido por generaciones.

Para entender cómo esta tradición navega el mundo moderno, la conversación con Fan y Hansen es esclarecedora.

¿Cómo se llaman y cuál es su origen?, preguntó DangDai.

Fan: Me llamo Fan, soy de nacionalidad china. Somos de Shanghái. Llegué a Argentina hace más de treinta años con mis padres. Hoy vivo aquí con mi esposa e hijos; mis padres ya regresaron a China.

Hansen: Yo soy Hansen, de Venezuela. Vivo en Argentina hace seis años y llevo cinco trabajando en este local.

¿Tuvieron antes otra tienda que no fuera de Feng Shui o que se dedicara a otro rubro?

Fan: No, siempre nos hemos dedicado a esto. Nuestro negocio siempre ha sido el Feng Shui junto con la regalería, enfocándonos especialmente en elementos defensivos y de protección.

Fan, tu familia está relacionada con la cultura china, ¿siguen practicándola? ¿Pensás que en China esta práctica sigue vigente?

China hoy es un país muy modernizado. La percepción varía según la zona. En el campo se siguen manteniendo con más fuerza las prácticas tradicionales, mientras que en las ciudades la vida se lleva de una manera más “normal”, más occidentalizada. En general, la tradición hoy queda mayormente en manos de los abuelos y los padres, aunque todavía hay jóvenes a los que les interesa y deciden conservarla.

¿En tu familia le prestan más atención al Feng Shui?

Sí, tanto yo como mis padres le prestamos mucha atención, principalmente porque el contacto constante con el rubro nos ha dado más conocimientos al respecto. Es curioso, pero hay personas mayores que, por falta de conocimiento, no le dan la misma importancia.

La arquitectura local: un “horror” energético

-En una ciudad como Buenos Aires, donde ustedes han mencionado que las construcciones son “un horror” para el Feng Shui, ¿qué opinan de la arquitectura local?

(Ambos) Las construcciones aquí se realizan priorizando la estética o el ahorro de costos, y eso hace que estructuralmente no sean ideales para el Feng Shui. Ignoran completamente el flujo energético. Por eso, para vivir en estos espacios, se hace necesario utilizar amuletos. Su función es contrarrestar esa mala energía y permitir que, a pesar de todo, fluyan la abundancia y la prosperidad.

La solución: espejos y baguas para redirigir el Qi

-¿Podrían darnos un ejemplo concreto de esos errores y qué podría usar la gente para contrarrestarlos?

El error más común y evidente es que la entrada principal de un departamento apunte directamente hacia una habitación, algo típico en los monoambientes. La energía entra de golpe y no se distribuye. Para solucionarlo, en nuestros videos siempre explicamos que se pueden usar biombos, espejos o baguas. Estos elementos sirven para reflejar y redirigir la energía de las personas que entran, suavizando su impacto.

¿Estos baguas se pueden comprar en su tienda?

Sí, claro. Disponemos de diferentes modelos: cóncavos, convexos y planos. Y no solo los vendemos; ofrecemos asesoramiento personalizado para explicar la función específica de cada uno según la necesidad y la situación de cada cliente.

De la Serpiente reflexiva al Caballo de acción

-Pasando a los ciclos, al cambiar del año de la Serpiente al año del Caballo, ¿qué tendríamos que haber aprendido durante el año de la Serpiente?

(Ambos) El año de la Serpiente se caracteriza por cambios bruscos, simbolizados justamente por el momento en que el animal muda de piel. Fue un período destinado principalmente a pensar, reflexionar y planificar las acciones futuras. La recomendación era tener cuidado con los cambios y priorizar la planificación sobre la ejecución inmediata.

Ahora que llega el año del Caballo, ¿qué consejos dan y hay algún amuleto recomendado?

El Caballo representa el progreso, el éxito y la victoria. Históricamente fue fundamental para el imperio chino. Este, en particular, es un año de Caballo de Fuego, y ese elemento simboliza quemar lo viejo: oportunidades, relaciones o situaciones que ya están agotadas, para crear cosas nuevas. El consejo principal es claro: cualquier plan o idea que se gestó y planificó durante el año de la Serpiente, debe ser ejecutada y puesta en marcha ahora, en el año del Caballo. Es el momento de la acción.

El objetivo final de la tienda: enseñar

-Para terminar, ¿hay algo que quieran agregar o algún mensaje para la gente?

Queremos destacar que nuestro objetivo con la tienda no tiene como único fin la venta. Nuestro lema más importante, y lo que realmente nos motiva, es enseñar. Por eso creamos videos y damos asesorías. Nuestro interés genuino es difundir información clara sobre la cultura china, el budismo y el hinduismo, porque consideramos que actualmente existe muy poca información disponible y accesible sobre estos temas. Ese es nuestro verdadero propósito.

“Nuestro interés genuino es difundir información clara sobre la cultura china, el budismo y el hinduismo… Ese es nuestro verdadero propósito”, concluyen Fan y Hansen. En su tienda en Arribeños, la armonía es un conocimiento que se comparte y ofrece un mapa distinto, antiguo y personal, para navegar el ritmo acelerado de la ciudad.

Categorías: Comunidad

PUBLICAR COMENTARIOS