Xi Jinping se reunió en Beijing con el premier británico Keir Starmer

29 enero, 2026

El presidente chino instó hoy a China y Reino Unido que protagonicen el multilateralismo y del libre comercio.

Xinhua informa que Xi Jinping añadió que el derecho internacional solo puede ser verdaderamente efectivo cuando todos los países lo cumplen y señaló que los países grandes, en particular, deberían tomar la iniciativa, de lo contrario, el mundo correría el riesgo de retroceder a la ley de la selva.
Acompañado por unos 60 líderes empresariales y culturales británicos, Starmer dijo al llegar a Beijing: “esta delegación están haciendo historia. Son parte del cambio que estamos impulsando”.

El Global Times contextualiza la visita de Starmer como parte de una serie de viajes a China de varios líderes occidentales este mes.

“Al ser preguntado sobre las expectativas de la visita de Starmer a China y su reunión programada con los líderes chinos mañana, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun, declaró el miércoles que el panorama internacional está experimentando turbulencia y transformación. Mantener la comunicación y fortalecer la cooperación beneficia a ambos pueblos y contribuye a la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU”, dice el medio chino.

Infobae recoge palabras de Starmer ante Xi: “Creo que trabajar juntos en cuestiones como el cambio climático y la estabilidad global en momentos desafiantes para el mundo es precisamente lo que debemos hacer mientras construimos esta relación de la manera que describí”.

El medio sostiene que las relaciones entre Londres y Beijing atravesaron una etapa de fuerte deterioro desde 2020, cuando China impuso una ley de seguridad nacional en Hong Kong, la ex colonia británica devuelta a soberanía china en 1997, a lo que se sumaron “denuncias sobre violaciones de derechos humanos, acusaciones de espionaje y ciberataques, así como el respaldo chino a Rusia en la guerra en Ucrania.”

Para La Nación, “Starmer, cuyo gobierno laborista de centroizquierda ha tenido dificultades para cumplir su promesa de crecimiento, ha priorizado la mejora de las relaciones con la segunda economía más grande del mundo, a pesar de las persistentes dudas sobre el espionaje y los derechos humanos.”

Categorías: China Destacadas

PUBLICAR COMENTARIOS