Series chinas en la televisión argentina
En Xiahpop, Estefanía Rouco informa cómo las series chinas están desembarcando en la televisión argentina y son un fenómeno que “comenzó a cambiar en los últimos años, cuando las principales plataformas de streaming incorporaron mayor oferta de contenido asiático”.
La nota menciona la llegada de Corazones destinados, anunciada por DangDai y adelante que el canal Net TV emitirá desde el 17 de enero a las 13 horas, El Olivo Blanco (白色橄榄树), otra superproducción de la plataforma iQIYI de 38 capítulos.
Rouco detalla que “también protagonizada por Chen Zheyuan, junto a Liang Jie, la serie narra la historia de una periodista y un ingeniero en explosivos que se conocen en el marco de un conflicto armado. Al igual que Corazones destinados, se trata de una adaptación de una novela homónima; sin embargo, a diferencia de aquella, transcurre en un contexto contemporáneo marcado por la violencia, y aborda el trauma que esta genera tanto en las víctimas como en quienes trabajan en estos contextos.”
La nota aclara que “no es la primera vez que una serie china se emite en canales de aire en la Argentina. En el año 2019, América transmitió la versión doblada de Nirvana in Fire (琅琊榜), considerada como una de las mejores series históricas chinas de las últimas décadas. Sin embargo, en ese momento el público general argentino no estaba tan en contacto con el entretenimiento asiático.”
Rouco analiza que esta situación comenzó a cambiar en los últimos años, cuando las principales plataformas de streaming incorporaron mayor oferta de contenido asiático, impulsado por el éxito de los kdramas, y las audiencias comenzaron a consumir producciones de países vecinos, como series chinas y japonesas.
“Corazones destinados y El Olivo Blanco no solo marcan el regreso de las series chinas a la televisión de aire en la Argentina, sino que también reflejan un escenario en el que las producciones asiáticas comienzan a integrarse con mayor naturalidad al consumo cultural cotidiano, más allá de las producciones turcas que aparecen en muchos canales. Queda por verse si este movimiento dará lugar a una mayor diversificación del contenido asiático en la televisión abierta argentina.”

PUBLICAR COMENTARIOS