Murió Fernando Fazzolari, incansable constructor de puentes entre Argentina y China

28 enero, 2026

Falleció Fernando Fazzolari, nacido en Buenos Aires en 1949, artista y directivo de la consultora de ingeniería IATASA, quien estableció fecundos lazos culturales y empresariales entre los dos países.

Fazzolari hizo un aporte gravitante al arte argentino como pintor a lo largo de su vida, y en la última década incorporó a su trabajo el arte chino, basándose en la caligrafía. Tuvo varios maestros chinos, el primero de los cuales fue Pablo Zhong, con quien protagonizó un documental del canal oficial chino CCTV sobre la difusión de la cultura del país oriental en Argentina.

Tapa de DangDai N32 con arte de Fazzolari.

Su profunda valoración del arte, el pensamiento y la filosofía de China lo acercó a la Revista DangDai, de la que fue amigo y colaborador de DangDai, con muchos numerosos aportes, entre ellos y muy especialmente la obra de arte sobre la Franja y la Ruta que fue tapa de la edición Nº32, con un desplegable en el interior. Fue amigo personal de sus editores, y contribuyó con ellos en otras iniciativas de puentes culturales con China, como su arte en el logo del Podcast Un Plan Chino.

Inspirado en la caligrafía, creó una vasta obra que tuvo una expresión en la muestra “Cenizas de signos”, una selección de entre más de 3.500 imágenes, que tuvo el propósito de “lograr una etimología del signo en los tiempos de la insignificancia”, según sus palabras a DangDai en la edición Nº24.

Había estudiado pintura con Jorge Demirjián y dibujo con Julio Pagano. Desde 1973 llevó a cabo numerosas exposiciones individuales e instalaciones en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay, Colombia, Venezuela, México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia y Finlandia. Desde el 2000 editó la muestra colectiva El surmenage de la muerta. Obtuvo una cantidad prolífica de premios en la Bienal Internacional de Valparaíso, de las Artes Visuales AICA, Konex, el Premio Clamor Breska y otros.

Muestra “Cenizas de signos”.

Por otra parte, Fazzolari fue fundador y directivo durante más de sesenta años de IATASA, que intervino en obras emblemáticas del país, como las represas Salto Grande y Yacyretá, Piedra del Águila, el Paseo del Bajo, el Soterramiento del FFCC Sarmiento y líneas de subterráneos en Buenos Aires, el Estadio Único de La Plata, entre otros.

Fazzolari lideró el diseño de la asesora de ingeniería, dotándola de una original forma como empresa con fuerte participación de todos sus trabajadores. Sus fuertes convicciones políticas lo levaron a pensar, asimismo, la ingeniería como una ciencia social.

Llevó a IATASA a una intensa búsqueda de acercamiento con empresas y organismos chinos, que concretó en diversas operaciones, desde la realización de estudios de impacto ambiental para una empresa china de ferrocarriles hasta un acuerdo con el Bei Fang Investigation, Design & Research CO., LTD. para acciones de complementación en saberes y tareas del área hidroeléctrica e hidráulica.

Dijo a la agencia Xinhua que “detrás de todas las inversiones en nuestro caso asociadas a la infraestructura, hay un intercambio tecnológico a partir de la operación misma tanto de procesos como de equipos, lo que es una manera indirecta de desarrollar el sector de servicios común”.

Bǐ Dà Tiān Qí, el nombre dado a Fernando Fazzolari por su maestro Pablo Zhong.

Como empresario relacionado con China fue miembro de la Cámara Argentino China, en la que coordinó la comisión de Energía, Minería e Infraestructura, que ha comunicado su fallecimiento. También lo recordó Clarín y otros medios.

Néstor Restivo y Gustavo Ng, editores periodísticos de DangDai, sostienen personalmente que “en un país que se deshace, Fernando Fazzolari fue un hacedor que al final de su vida quizá no tuvo lugar. Su visión estratégica del desarrollo nacional se daba de patadas con el entreguismo absoluto de las actuales autoridades (anti)nacionales”.

Pablo Zhong y Fernando Fazzolari.
Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS