Los altos mandos militares chinos investigados

26 enero, 2026

El Ministerio de Defensa Nacional de China anunció el sábado 24 que los altos oficiales militares Zhang Youxia y Liu Zhenli están siendo investigados por sospechas de graves violaciones disciplinarias y legales.

Zhang es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC). Liu es miembro de la CMC y jefe del Departamento del Estado Mayor Conjunto de la CMC.

La agencia Xinhua dice escuetamente que “la decisión de someterlos a investigación fue adoptada por el Comité Central del PCCh, según informó la cartera de defensa.”

Medios occidentales destacan, por ejemplo, que “la caída del general Zhang es la medida más drástica hasta la fecha en la campaña de años de Xi para erradicar lo que él describió como corrupción y deslealtad en los altos mandos militares. Resulta aún más sorprendente porque el general Zhang parecía ser confidente de Xi, quien lo conoce desde hace décadas.” (La Nación).

Christopher K. Johnson, exanalista de la Agencia Central de Inteligencia que sigue la política de la élite china, dijo que “esta medida no tiene precedentes en la historia del ejército chino y representa la aniquilación total del alto mando”.

Para el analista, “Xi parecía haber llegado a la conclusión de que los problemas en el ejército eran muy profundos y que lo indicado era “hacer un corte profundo generacional para encontrar un grupo no contaminado”, por lo que “la purga de incluso un amigo de la infancia, Zhang Youxia, demuestra que ahora el celo anticorrupción de Xi no tiene límites”.

El medio agrega que “desde 2023, oleadas de altos comandantes, oficiales y ejecutivos de fabricantes de armas fueron destituidos de sus cargos y puestos bajo investigación o desaparecieron de la escena pública sin explicación” y asegura que muchos de los oficiales en cuestión “habían sido ascendidos por Xi con la promesa de erradicar la corrupción endémica de las fuerzas armadas. Tras una década al mando, parecía haber llegado a la conclusión de que algunos de sus protegidos se habían visto afectados por la corrupción militar, que históricamente implicó aceptar sobornos para obtener contratos o ascensos.”

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS