Romance, intrigas políticas y acción bélica china en la televisión argentina

21 enero, 2026

Desde el lunes 19 de enero El Nueve incorporó a su horario central nocturno “Corazones destinados”, una producción china de 38 capítulos que se emitirá de lunes a viernes a las 23.

La telenovela llega tras un exitoso recorrido por el streaming y “se convierte en un hito cultural al ser una de las primeras series chinas en ocupar un espacio de relevancia en un canal abierto nacional”, dice El Litoral.

Con una puntuación destacada en sitios especializados como MyDramaList (8,7 sobre 10), la serie consolidó a sus protagonistas, Li Qin y Chen Zheyuan (conocidos por las audiencias internacionales por “Princess Agents” y “Hidden Love”, respectivamente), como figuras reconocidas del drama histórico chino.

Su llegada a la pantalla de El Nueve responde a un fenómeno más amplio: el crecimiento sostenido del consumo de producciones asiáticas en Occidente, impulsado primero por los K-dramas y, más recientemente, por series chinas que combinan épica histórica, artes marciales y conflictos morales, dentro del género conocido como “wuxia”.

Página 12 explica que “hay una clasificación específica para las series chinas: los Wuxlas son dramas históricos atravesados por romances e intrigas palaciegas; los Xlanxias están más asociados a la épica e involucran aventuras de héroes y deidades; los Xuanhuan abrazan los misterios cruzados por elementos fantásticos; los BoyLove apuestan a romances entre chicos y los C-drama contienen elementos narrativos más tradicionales.”

El diario despliega la trama de “Corazones destinados”: “pone el foco en los acontecimientos del Reino de Jinxiu, que está al borde de la derrota en la batalla de Pingling. En medio de ese conflicto, Fu Yixiao (Li Qin), la arquera de rojo, le dispara una flecha al príncipe mayor de Susha, Feng Suige (Chen Zheyuan), cambiando el curso de la batalla. Poco después, la protagonista cae de un acantilado y pierde la memoria. Tras ser rescatada por la familia Ling de médicos de la Villa Justa, se reúne inesperadamente con su viejo enemigo, Suige, quien ha sobrevivido al ataque aunque ahora es perseguido por conspiradores de su propia nación. Suige deduce que el peligro en el que se encuentra la joven debe estar relacionado con su situación en la batalla de Pingling. Por lo tanto, toma una decisión importante que vuelve a modificar el rumbo de los hechos: al ver que ella tiene amnesia, no la mata sino que decide utilizarla como peón en una compleja trama de poder para descubrir quién lo traicionó. A partir de ese momento, ambos tejen una alianza atravesada por el deseo y el resentimiento.”

El Litoral afirma que “más allá de su trama, el estreno de “Corazones destinados” puede leerse como un movimiento estratégico de la industria cultural china, que busca ampliar su presencia en mercados internacionales y competir con otras potencias audiovisuales. En Argentina, el antecedente más cercano fue la emisión de ‘Nirvana in Fire’ en 2019 por América, aunque en un contexto en el que el público aún no estaba tan familiarizado con el entretenimiento asiático”. La nota agrega que “hoy el escenario es distinto. Las plataformas de streaming formaron nuevas audiencias, especialmente jóvenes, abiertas a narrativas, estéticas y ritmos ajenos a la tradición local. El salto de estas ficciones a la televisión abierta señala un cambio de paradigma: la diversificación de contenidos frente al desgaste de las telenovelas locales y la saturación de producciones turcas que dominaron la última década.”

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS