En Davos, China firme con el multilateralismo y el libre comercio
En un discurso en la Reunión Anual 2026 del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el viceprimer ministro chino, He Lifeng, exhortó ayer a la comunidad mundial a buscar la cooperación de ganancia compartida.
El funcionario habló de la necesidad de lograr que el orden económico y comercial internacional sea más justo y razonable y afirmó que el mundo debe resolver de manera conjunta los problemas de desarrollo.
Medios occidentales destacan que He Lifeng advirtió que los aranceles y las guerras comerciales han provocado “fuertes impactos” en la economía mundial y que ese tipo de medidas “no tienen ganadores”.
Clarín cita su frase: “Unos pocos países selectos no deberían tener privilegios basados en el interés propio y el mundo no puede volver a la ley de la selva donde los fuertes se aprovechan de los débiles”.
“El mundo no debe volver a la ley de la selva, donde los fuertes se aprovechan de los débiles. Todos deben ser iguales ante las reglas; un muy pequeño número de países no debería disfrutar del privilegio de perseguir sus propios intereses egoístas”.
ABC informa que vicepremier “afirmó que las tensiones arancelarias del último año han supuesto ‘severos desafíos’ para el comercio y ha sostenido que la fragmentación económica puede afectar al crecimiento global, en referencia a los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevén una reducción de la producción mundial en torno a un 7 % por este motivo.”
El China Daily introduce la opinión de Dora Liu, directora ejecutiva de Deloitte China: “el discurso del viceprimer ministro He destacó la importancia del diálogo y la cooperación de beneficio mutuo en un momento de creciente proteccionismo, y señaló que la inversión extranjera directa de China ha generado más de 300 mil millones de dólares en ingresos fiscales para los países anfitriones en los últimos cinco años.”
Xinhua agrega que He Lifeng informó al público sobre la cuarta sesión plenaria del XX Comité Central del PCCh e hizo énfasis en que el desarrollo de China generará importantes oportunidades para el mundo.
El Global Times editorializó: “Cuanto más fuerte es la tormenta y la nieve, más necesitamos a alguien que guíe el camino a seguir. En esta era llena de incertidumbre, China sigue siendo un lastre estable. No participamos en “camarillas” excluyentes; lo que ofrecemos es un compromiso con la apertura de un mercado de más de 1.400 millones de personas, compartir dividendos tecnológicos y de innovación con el mundo y una firme adhesión a la equidad y la justicia internacionales.”

PUBLICAR COMENTARIOS