Chile investiga el mar con China
El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, destacó que la expedición científica conjunta entre China y Chile a la Fosa de Atacama marca la primera expedición científica marina conjunta entre los dos países.
Las declaraciones de Niu fueron pronunciadas durante la ceremonia de lanzamiento de la expedición conjunta a bordo del buque de investigación chino Tan Suo Yi Hao (Exploración No. 1) en el puerto chileno de Valparaíso.
La expedición es realizada conjuntamente por el Instituto de Ciencias e Ingeniería de Aguas Profundas de la Academia de Ciencias de China y el Instituto Milenio de Oceanografía de la Universidad de Concepción en Chile.
Du Mengran, investigadora principal de esta expedición, dijo durante la ceremonia que el buque puede alcanzar una profundidad máxima de buceo de 10.000 metros. Es el único sumergible tripulado del mundo capaz de operaciones sostenidas a plena profundidad del océano, lo que nos proporciona una poderosa herramienta para explorar la zona hadal por debajo de los 6.000 metros, agregó.
La expedición tiene como objetivo explorar un tramo de 700 kilómetros de la Fosa de Atacama, una enorme zona de subducción en el Océano Pacífico oriental. Con 6.000 kilómetros de largo y aproximadamente 8.000 metros de profundidad, este cañón submarino es un lugar de extremos, informó Interesting Engineering.
Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio de Oceanografía, dijo que esta será la segunda vez en la historia de la humanidad que se desciende a la Fosa de Atacama.
La expedición de tres meses es una búsqueda de alto riesgo de los desencadenantes geológicos de tsunamis y terremotos, y de las extrañas formas de vida sin sol que podrían ser la clave para la próxima generación de la medicina, según el informe.

PUBLICAR COMENTARIOS