Nueva reunión de Xi Jinping con el primer ministro canadiense
El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, se reunieron el viernes con el objetivo de definir el rumbo de las relaciones bilaterales que comenzaron a descongelarse el año pasado. Los mandatarios emitieron un comunicado conjunto.
Según la agencia Xinhua, Xi expresó a Carney que “el desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y Canadá redunda en el interés común de ambos países y también favorece la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad mundiales”.
Carney realizó una visita oficial a China del miércoles hasta hoy, la primera de un primer ministro canadiense en ocho años.
Xi sostuvo que, a pesar de las diferentes condiciones nacionales, ambos países deben respetar la soberanía e integridad territorial del otro, respetar los sistemas políticos y las vías de desarrollo que han elegido, y adherirse a la forma correcta de convivencia.
“China está dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación con Canadá en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el G20 y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), en aras de abordar conjuntamente los desafíos globales”, dijo Xi, mientras Carney señaló que su país desea construir con China una nueva asociación estratégica sólida y duradera que genere mayores beneficios para ambos pueblos”.
Durante la visita de Carney, ambas partes emitieron una declaración conjunta de la reunión de líderes China-Canadá y firmaron múltiples documentos de cooperación en materia de comercio, aduanas, energía, construcción, cultura y seguridad pública.
Antes de reunirse con Xi Jinping, Mark Carney mantuvo un encuentro con Li Qiang, el primer ministro chino. En esta reunión, ambas partes abordaron cooperación comercial y energética y firmaron acuerdos vinculados al comercio y a la gestión aduanera.
Según Prensa Latina, “China señaló que Canadá ajustará medidas aplicadas en 2024 a los vehículos eléctricos chinos, otorgando un cupo anual de 49 mil unidades con arancel de nación más favorecida de 6,1 por ciento, sin el recargo adicional del 100 por ciento.”
Una nota del Global Times analiza las repercusiones del acuerdo.

PUBLICAR COMENTARIOS