Caputo defiende su política para importar vehículos eléctricos
El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a defender la política oficial ante las críticas del diputado nacional Miguel Angel Pichetto por la entrada al país de autos eléctricos provenientes de China.
Pichetto dijo que “en los próximos días ingresarán 7.000 autos chinos. Mientras tanto, diputados libertarios viajan a China. Es una pérdida de dólares para financiar importaciones que destruyen el trabajo argentino; nadie puede competir contra una industria subvencionada por el Banco Central chino”.
Caputo defendió la importación sosteniendo que “sólo dos modelos de autos se producen en nuestro país. Argentina produce esencialmente camionetas, y el 70% de esa producción, se exporta”.
El funcionario agregó que “la importación de autos híbridos o eléctricos sin arancel fue acordada con la propia industria automotriz, y tiene un límite de 50 mil autos al año. De ese cupo, solo la mitad puede provenir de marcas chinas, lo que representa menos del 5 por ciento de los patentamientos del 2025”.
Para Pichetto, “Trump tiene razón: hay que frenar a China”. Advirtió, además, que “vamos a tener problemas con los americanos. Trump ya advirtió que el libre comercio con China es un límite”.
El diario Río Negro informa que, según el último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en 2025 se fabricaron en Argentina 490.876 vehículos, lo que representa una caída del 3,1% respecto de 2024. En contraste, los patentamientos crecieron 57%, una diferencia que se explica en gran parte por el aumento de las importaciones.
En cuanto a los autos 100% eléctricos, se registró un crecimiento del 130%: pasaron de 557 unidades en 2024 a 1.279 en 2025, según datos de ACARA, aunque sobre una base aún muy baja.
El es tratado también por El Litoral, La Gaceta yotros medios.

PUBLICAR COMENTARIOS