Advertencia desde la Universidad de Tsinghua: Estados Unidos juega con fuego en el Ártico

15 enero, 2026

Un artículo de investigadores chinos sostiene que “la afirmación de Estados Unidos de que la propiedad y el control de Groenlandia eran ‘absolutamente necesarios’ constituye una expansión hegemónica encubierta en la narrativa de la ‘legitimación’”.

El artículo aparecido en China Daily es de Chen Qi, director del Centro de Relaciones entre Estados Unidos y China de la Universidad de Tsinghua, y Xue Jing, investigador del mismo centro.

Los autores sostienen que “la codicia estadounidense por Groenlandia no es un capricho repentino, sino una construcción narrativa sistemática que disfraza la anexión como decisiones alineadas con ‘reglas’ e ‘intereses’. La reformulación de las narrativas históricas sienta las bases para este esfuerzo. Al rastrear los registros de repetidos intentos de adquirir Groenlandia desde el siglo XIX, la administración estadounidense ha presentado sus persistentes ambiciones como ‘demandas estratégicas a largo plazo’, intentando erosionar la inviolabilidad de la soberanía territorial. El nombramiento el mes pasado del gobernador de Luisiana como enviado especial a Groenlandia conlleva una metáfora histórica de expansión territorial. Los precedentes históricos de transacciones territoriales buscan minimizar la naturaleza agresiva de la anexión.”

La nota denuncia, asimismo, que “las preocupaciones de seguridad se utilizan como táctica principal. El gobierno estadounidense ha designado a Groenlandia como un ‘eje para la seguridad del Ártico’, exagerando la intensificación de la competencia por las rutas marítimas árticas y presentando las ambiciones estadounidenses como parte integral de la lucha contra la expansión rusa y la protección de la seguridad de la OTAN. Durante una reunión con ejecutivos petroleros la semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Estados Unidos necesita ‘poseer’ Groenlandia para evitar que Rusia y China lo hagan, en un intento de disfrazar la ambición territorial como ‘autodefensa’?.”

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS