China y el petróleo de Venezuela

12 enero, 2026

Un artículo de Reporte Asia analiza las complicaciones que traería a China la intervención de Estados Unidos en la industria petrolera del país latinoamericano.

En la nota “La encrucijada de Xi Jinping: ¿Seguirá China comprando crudo venezolano bajo el control de Trump?”, el medio sostiene que “analistas financieros estiman que Caracas todavía adeuda a Pekín entre 10.000 y 15.000 millones de dólares. Para Xi Jinping, la gran preocupación es que el nuevo gobierno de transición, respaldado y financiado por el Tesoro estadounidense, priorice la reconstrucción nacional y el pago a los tenedores de bonos occidentales antes que honrar los compromisos de «petróleo por préstamos» firmados con el Banco de Desarrollo de China.”

La nota agrega que “la pérdida de este flujo de crudo no solo es un golpe financiero, sino un desafío a la seguridad energética china. Las refinerías independientes en China, conocidas como «teapots», han dependido históricamente del petróleo venezolano pesado, que llegaba a sus costas mediante maniobras de elusión de sanciones y el uso de una «flota fantasma» de tanqueros. Con la entrada de corporaciones estadounidenses como Chevron, ConocoPhillips y Halliburton para «reparar la industria», como ha prometido Trump, es altamente probable que el crudo sea desviado masivamente hacia las refinerías de la costa del Golfo de EE. UU., dejando a Pekín sin su principal fuente de energía barata en la región y obligándolo a depender aún más de proveedores volátiles en el Medio Oriente o de la costosa infraestructura rusa.”

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS