Milei: “No cortaré los lazos comerciales con China”
Es algo insólito que el presidente de un país deba aclarar que no dejará de comerciar con su primer cliente mundial. Pero, se sabe, son tiempos asombrosos en Argentina y en el mundo en general.
En Multiverso Neura, un canal de streaming amigable, el presidente Javier Milei volvió a elogiar el ataque de EE.UU. a Venezuela y lo justificó diciendo “digo, digamos, o sea, ellos lavaban dinero, interferían elecciones, perseguían, apoyaban a Hezbollah (etc.)” y entonces EE.UU. con la captura de Nicolás Maduro va a “rediseñar el orden mundial” y “terminar con el socialismo asesino”, pero expresó que Argentina, más allá de estar “profundamente alineado” geopolíticamente con Estados Unidos, no cortará vínculos comerciales con China.
Trató de aclarar que “siempre” habló de “alianza geopolítica porque en paralelo está la cuestión comercial”. Y al respecto, aseguró: “Yo no voy a romper los lazos comerciales con China. De hecho, Estados Unidos tiene lazos comerciales con China”. ¿Eso sugiere que en caso de algún escenario de ruptura comercial entre EE.UU. y China, la Argentina en un gobierno de Milei seguiría esos pasos? No se le hizo esa pregunta.
En los primeros nueve meses de 2025 (último informe completo del INDEC), el intercambio comercial de Argentina con China se ubicó en torno a 20.000 millones de dólares, un rango solo comparable al que Argentina tiene con Brasil. En términos de resultado, registró el déficit récord para nuestro país: 6.572 millones de dólares. China representó 10,3% de las exportaciones y 22,8% de las importaciones argentinas totales. Las ventas a ese país alcanzaron 6.519 millones, con un aumento de 29,3% respecto de igual período de 2024 sobre todo por soja y derivados y carnes. Las importaciones sumaron USD 13.091 millones y aumentaron 66,2%, por vehículos, equipos electrónicos o de telecomunicaciones y otros productos industriales, además de variados bienes de consumo.

PUBLICAR COMENTARIOS