Títeres de Mendoza para el disfrute y la risa en Quanzhou y Nanchong

23 diciembre, 2025

A lo largo de este diciembre, la compañía titiritera Kapaieie que integran Rodrigo Gandulfo y Gisselle Bertola participó del Festival Internacional de Títeres de Quanzhou. Y otra que motorizan Rosana López y Pablo Di Paolo lo hizo en Sichuan, con premio incluido. Ambos grupos son mendocinos.m

En Quanzhou

La primera (foto de apertura) fue en el marco de la octava edición del Quanzhou International Puppet Festival y se desarrolló como parte del Festival Internacional de Cultura y Turismo en la Ruta Marítima de la Seda de 2025 (2025 Maritime Silk Road International Cultural Tourism Festival) para posicionar a Quanzhou como una ciudad destacada en el escenario global para llegar a ser patrimonio intangible de la humanidad.

El dúo mendocino realizó tres presentaciones en idioma español.

La primera función, dijeron a DangDai los titiriteros, fue en un jardín de infantes cuyo proyecto educativo se basa en formar utilizando la tradición milenaria de los títeres en China. “Los niños y niñas aprenden a reciclar materiales, a construir y a hacer presentaciones en el marco de este proyecto educativo, tuvimos el privilegio de compartir el escenario con ellos ya que también mostraban sus habilidades artísticas”.

La segunda se desarrolló en el teatro Nan’ an Cultural Center Small Theater. Los recibió un público abierto a “esta propuesta de escuchar y participar de una obra de títeres en un idioma extranjero”.

La tercera presentación fue en una escuela primaria donde “también compartimos escenario, fueron unos 900 niños y niñas riendo con nosotros”.

Los títeres de Kapaieie.

Asimismo, Gandulfo y Bertola participaron de la gala de apertura del festival en la plaza del Templo de Confucio, recorrieron las calles de Quanzhou en el desfile de títeres y finalizaron en una gala de cierre en el teatro The Marionette Theater Quanzhou de Unima, un espacio lleno de historia y tradición de títeres y marionetas.

Agregaron: “La organización impecable, el hotel y la comida tradicional China adaptada fue una experiencia increíble, nos acompañó un traductor de idioma chino a inglés desde nuestra llegada al aeropuerto y a cada uno de estos eventos de los que debíamos participar, siempre atento a nuestras necesidades y coordinando con anticipación y prolijidad nuestra agenda para que no se nos pase nada”.

Y remataron diciendo: “Estamos felices de haber vivido esta experiencia cultural y artística en la que conocimos elencos internacionales y compañías que llegaron a la ciudad de Quanzhou desde todas las geografías de China”.

En Sichuan

En cuanto a “El alma en un hilo”, Rosana López y Pablo Di Paolo, sus fundadores, contaron que del 3 al 8 de diciembre tuvieron el “privilegio de participar en el 4º Nanchong International Puppet Art Week” Sichuan, China. Este festival fue un evento excepcional, congregó a compañías representativas del teatro de formas animadas de diversas partes del mundo. Contó con la presencia de 31 compañías de 20 países, un total de 700 artistas”.

Agregaron que “Argentina estuvo representada por nuestra obra Enderas Masugui – La mágica rueda del tiempo. Hicimos dos presentaciones en espacios completamente llenos. La primera tuvo lugar en el hermoso Teatro Southwest Petroleum University Nanchong Campus y la segunda en el imponente escenario al aire libre del Golden River”.

Rosana López y Pablo Di Paolo.

“A las presentaciones se agregaron dos desfiles por la ciudad, oportunidad que nos permitió interactuar con la comunidad de Nanchong, miles de personas llenaron las calles de la ciudad, entusiasmadas ante el despliegue de cientos de artistas que lucieron trajes típicos y títeres”, añadieron.

López y Di Paolo se sintieron “honrados de recibir una invitación para exponer sobre el trabajo de nuestra compañía en el ‘Seminario académico y sesión de intercambio artístico’ organizado por la ‘Semana Internacional del Arte de Títeres de Nanchong’. Este fue un evento inolvidable, donde compartimos nuestra perspectiva sobre el teatro de formas animadas en Mendoza-Argentina y disfrutamos de maravillosas exposiciones de reconocidos referentes del arte de las marionetas en el mundo”.

El festival culminó con una impactante ceremonia de clausura, que incluyó la presentación de los Títeres gigantes de Sichuan, una compañía cuyo trabajo ha sido valorado como uno de los tesoros del mundo de los títeres, destacándose en las artes tradicionales chinas”.

Durante esta ceremonia, se otorgaron distinciones en marco del concurso que propone el evento, y uno de ellos fue para la compañía argentina: el premio a “Oustanding Plays” siendo nuestra obra reconocida entre los espectáculos destacados del festival.

“Este es un reconocimiento muy importante para nosotros, Enderas Masugui es una obra con marionetas de hilo, construida gracias al trabajo de un gran equipo de artistas mendocinos: dirección de Guillermo Troncoso, asistencia de dirección de Eleonora Acosta, música original de Facundo Silione, marionetas de Rosana Lopez, diseño de luces Noelia Torres y operación técnica de Pablo Di Paolo.” La compañía agradeció al comité organizador y a la Comisión de UNIMA Asia-Pacific por “pensarnos para ser parte del maravilloso 4º Nanchong International Puppet Art Week.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS