Antípodas también en el proyecto productivo

22 diciembre, 2025

“China fabrica el futuro, Argentina liquida el presente” se titula una nota del fin semana escrita por Claudio Scaletta.

“China se posiciona en términos geopolíticos como vanguardia en tecnología e industria”, dice. “En términos de poder global es una suerte que la nación asiática sea una potencia ‘autocentrada’ que, a diferencia de las potencias occidentales, no busca exportar sus valores y modo de vida al resto del mundo. Y también que no sea expansionista más allá de la natural búsqueda de reunificación territorial, su política de ‘una sola China’ que se consumará con la reincorporación de la isla de Taiwán, la vieja ‘China nacionalista’ a la que escaparon los perdedores de la guerra civil”.

En El Destape, agrega que “su vínculo con el resto del mundo es esencialmente comercial. Y como toda potencia industrial compra mayormente insumos y vende productos terminados, lo que le reporta gigantescos superávits comerciales. En 2025 este superávit, a pesar de la guerra arancelaria de Donald Trump, superará por primera vez el billón de dólares (trillones anglosajones). La estimación exacta de la aduana china para los primeros 11 meses de 2025 fue de 1,075 billón de dólares, solo en bienes. Alrededor de un tercio de este superávit es con Estados Unidos y otro tercio con Europa”.

Y sostiene que “visto desde una economía capitalista periférica como la argentina, el dato es la imposibilidad real de competir de manera directa, en modo economía abierta, con la potencia productiva china. A medida que se consolida la electromovilidad, por ejemplo, una de las principales industrias locales, la automotriz, tiene los días contados. La abrumadora superioridad china en vehículos eléctricos (EVs) ya es reconocida en todo el mundo. Resulta imperioso para el sector automotor local buscar formas de asociación y de transición. La líder mundial BYD, por ejemplo, acaba de invertir casi 1000 millones de dólares en Brasil y en octubre pasado abrió en el estado de Bahía su mayor planta de EVs fuera de Asia. Con esto China empuja lo que el economista Jorge Schvarzer llamaba en otros tiempos “sustitución de exportaciones”.

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS