Tsingshan: experiencias que transforman y fortalecen vínculos

20 diciembre, 2025

En Jujuy, el grupo chino no solo invierte en exploración y explotación de litio, asociado a la estatal provincial JEMSE como Puna Green Energy, sino que construyó una planta industrial muy importante. Y en 2025 envió a 12 estudiantes de Ingeniería química de la UNJu a capacitarse en la sede de Zhenjiang, provincia de Jiangsu. Nota publicada en Revista DangDai, que reproducimos en nuestro portal.

Por Santiago Bustelo (*)

La capacitación técnica en China organizada por Tsingshan South America no solo representó una oportunidad de aprendizaje académico y profesional para jóvenes jujeños, sino también un puente cultural y humano entre Argentina y China.

Tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy —Fabiana Pérez, Cecilia Pereyra y Cintya Fernández— compartieron sus testimonios tras vivir esta experiencia única, donde se combinaron la formación en procesos industriales de vanguardia con el descubrimiento de una cultura milenaria. El viaje formó parte de una estrategia de formación integral en donde Tsingshan seleccionó a doce jóvenes ingenieros químicos para capacitarse en China en procesos tecnológicos e industriales clave vinculados a la minería.

Tsingshan está desarrollando un proyecto industrial en Jujuy para la producción de insumos fundamentales para el desarrollo de la industrial del litio en la región. A través de una inversión de 120 millones de dólares, Tsingshan está en pleno proceso de construcción de una planta electroquímica para la producción de insumos estratégicos para la elaboración carbonato de litio y el desarrollo de la industria minera en la región. Se trata de la primera inversión de una empresa china en un proyecto industrial para el agregado de valor y el desarrollo de la cadena productiva de la minería en el país. Los doce ingenieros que participaron del viaje de capacitación a China se han incorporado a Tsingshan para trabajar en la puesta en marcha y operación de la planta industrial.

Responsabilidad Social Empresarial: invertir en el futuro

Más allá del intercambio técnico, este programa se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social Empresarial de Tsingshan, que busca no solo transferir conocimientos y tecnología, sino también fortalecer las capacidades locales, generar empleo de calidad y promover un desarrollo sostenible en Jujuy.

La inversión en capacitación de jóvenes talentos refleja un compromiso concreto con la comunidad, preparando a los futuros profesionales para integrarse a proyectos industriales estratégicos y al mismo tiempo enriquecer los lazos de cooperación internacional entre Argentina y China.

(*) Gerente senior de Tsingshan South America

A continuación, los tres testimonios de quienes hicieron la capacitación

Cecilia Pereyra: ¿“Valdrá la pena” esta capacitación en China?

Esa fue una frase que escuché varias veces. Pero el viaje a China para participar de una capacitación técnica sobre el proceso “Cloro-álcali” marcó un antes y un después en mi vida profesional como así también personal, ambas dimensionadas al regreso.

Dos meses después de haber realizado el viaje, al conversar con otras personas, todavía comparto algunas de mis vivencias. No me cabe duda alguna que con el transcurso del tiempo le voy asignando otro valor, ya que nuestras mentes “editan” los momentos a lo largo de la vida.

Desde el punto de vista profesional, es un avance a pasos agigantados, ya que antes no había tenido la oportunidad de realizar una pasantía a través de la facultad en una planta química, ni de trabajar en alguna de ellas. Esto fue un desafío, teniendo la incertidumbre de si estaría a las alturas de las circunstancias.

La capacitación en la empresa SOPO de Quingshan Mining Development S. A. en la ciudad de Zhenjiang, Jiangsu, fue teórica y práctica, principalmente a cargo de dos profesionales chinos y dos traductores chino-español, como así también de personal interno. La experiencia me ha permitido conocer en primera persona la planta de uno de los procesos industriales más importantes, ya que tanto su producto principal, el hidróxido de sodio, como sus subproductos, el cloro e hidrógeno, son versátiles por utilizarse en distintas ramas industriales como la química, textil, alimenticia, entre otras. Y hacerlo en el país, China, que lidera el ranking mundial en la producción de hidróxido de sodio, es una experiencia invaluable.

Desde el punto de vista personal, fue difícil por ciertos momentos. En un trabajo o capacitación estándar o “normal”, cada persona cumple con sus actividades de la jornada laboral y vuelve a su hogar, es decir a su casa, con sus afectos. En mi caso, algunos días entristecida por estar separada por más de 19.700 km de mi hijo y de mis mascotas, a los cuales les doy un valor muy alto en mi vida.

Pero lo valioso, es que esta capacitación ha fortalecido mis vínculos personales, me ha dado trabajo, el cual es un valor muy importante en mi vida, y trabajar de lo que me gusta lo hace aún más especial: Me ha sembrado conocimientos técnicos, ha enriquecido mi cultura general, me ha regalado vínculos personales de China, me ha hecho atravesar el planeta entero; tocando suelo de tres continentes: América (Brasil), África (Etiopía), Asia (China), sin enumerar los países atravesados por aire.

No quiero dejar de hacer extensivo el agradecimiento a la sociedad china, las personas con las que he tenido la posibilidad de interactuar en el hotel, en la empresa SOPO, los choferes de los transportes, personal de las tiendas comerciales y farmacias, en los lugares de esparcimiento, etc.; han sido muy atentos y amables, con la buena voluntad de hacer lo posible para poder comunicarnos. Todos los lugares que conocí son muy hermosos y de gran valor cultural.

Entonces, como respuesta al primer interrogante: ¡Claro que sí! ¡Vale la pena, valió la pena, y si en un futuro se presenta otra oportunidad similar, por supuesto que valdrá la pena!

Cintya Fernández Torres: Aprendizajes de un viaje inolvidable

Soy alumna avanzada y tesista de ingeniería química de la Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Jujuy FI-UNJu. Me he traído del viaje a China muchos aprendizajes, tanto de la formación técnica del proceso y la industria, como de la organización de una empresa china y su forma de trabajar desde adentro. Rescato mucho el hecho de compartir horario de trabajo con nuestros capacitadores de Tsingshan, que fueron un apoyo importante, así como el de los trabajadores de la industria SOPO New Materials, que también nos brindaron clases teóricas y prácticas. Son personas muy disciplinadas y enérgicas, una gran cualidad para resaltar. Son personas más aceleradas que los jujeños y con ganas de enseñar todo el conocimiento que tienen desde su experiencia propia. En nuestra universidad estábamos acostumbrados a estudiar todo el día, por lo cual no tuvimos muchos problemas a la hora de adaptarnos. Entre clases y charlas, pudimos también aprender más sobre el idioma y el país.

Uno de los aprendizajes personales más importantes fue ser más resiliente y poder adaptarme a un país y a una capacitación intensiva estando sin mi familia. Ese fue un desafío grande que pude completar y estoy feliz por haberlo cumplido. Poder crecer es salir de la zona de confort y esta fue una experiencia para poder crecer personalmente y profesionalmente. Agradezco a mis compañeros de estudio que me brindaron su apoyo y pudimos compartir, ayudarnos en todo momento, me hicieron pasar una linda experiencia con sus risas, charlas, paseos fuera del ámbito laboral.

Por otra parte, en lo técnico, durante la estadía aprendí bastante sobre el proceso cloro soda, vimos en profundidad los conceptos sobre las áreas de salmuera refinada primaria, salmuera refinada secundaria, electrolisis, tratamiento de hidrogeno, cloro, evaporación y síntesis de ácido clorhídrico. Tuvimos la capacitación en la empresa SOPO New Materials con clases teóricas, practica en planta y sala de control. La capacitación se centra en los procedimientos de arranque y parada de los principales equipos, componentes principales del sistema de control de las áreas, y diagramas PID del proceso. Conformamos dos grupos, el nuestro liderado por los profesionales de Tsingshan, Leo y Chami. Leo fue nuestro maestro a cargo y Chami nuestra traductora. Con ellos aprendimos bastante de la ingeniería y control, y sé que ello aportará positivamente en mi desempeño profesional en Jujuy.

Al llegar a China tuvimos la oportunidad de conocer la empresa Tsingshan en Shanghái y también de tener una visita a la fábrica de Hongze Huaxin Road, fabricante de los electrolizadores a utilizar en la empresa más adelante.

Sobre la cultura china, los trabajadores de SOPO tanto como los de Tsingshan fueron muy amables. Pudimos visitar varios lugares turísticos como Shanghái, Nanjing, el Parque Jinshan, un templo muy conocido donde pudimos conocer más sobre la religión del país, la ciudad de Zhenjiang, provincia Jiangsu, donde nos hospedamos en el hotel Hampton by Hilton y desayunábamos y cenábamos juntos, por lo que probamos la comida típica. No había muchos extranjeros en esa provincia, donde nos recibieron muy bien. Me llevo una impresión positiva del país, y volvería a seguir conociendo más sobre su cultura.

Desde lo personal, ya desde el primer momento me puse contenta de poder viajar a China para poder aprender del proceso y de una nueva experiencia de capacitación en el exterior. Actualmente estoy entusiasmada por los desafíos que tendremos que asumir siempre con la mejor actitud y responsabilidad. Desde el punto de vista profesional, en la industria cloro álcali existen riesgos asociados a la producción que deben ser gestionados adecuadamente para garantizar su continuidad operativa. Es por esta razón que debemos tener una formación sólida y ser eficientes en nuestra labor. Tsingshan ofrece en Jujuy una oportunidad de crecimiento para profesionales y futuros profesionales, como es mi caso. Estoy orgullosa de formar parte de una empresa que prioriza el talento jujeño, que invierte en una capacitación de nivel y apuesta al crecimiento de sus trabajadores. Esta es una gran oportunidad para mí, sé que con compromiso y dedicación puedo mejorar continuamente y poder cumplir con los objetivos de la empresa. Agradezco a todas las personas que estuvieron trabajando en toda la organización para que este viaje sea posible de la mejor manera.

Fabiana Hilda Pérez: Inmersión en una cultura organizacional

Durante mi capacitación en China tuve la oportunidad de vivir una experiencia que combinó aprendizaje técnico, descubrimiento cultural y desarrollo personal. Pude profundizar en el proceso cloro–álcali con un enfoque teórico- práctico que incluyó visitas a cada área de producción y a los proveedores de los equipos principales. Cada etapa estuvo guiada por profesionales con amplia experiencia y gran disposición para compartir sus conocimientos, lo que me permitió no solo consolidar mis capacidades operativas, sino también comprender la importancia de la excelencia y la organización en el trabajo industrial.

Más allá del aprendizaje técnico, esta experiencia me permitió conocer de cerca la cultura organizacional de empresas chinas y observar cómo se gestionan procesos industriales a gran escala, lo que amplió mi visión sobre la industria química en un contexto internacional. Al mismo tiempo, descubrir la tradición milenaria local, sus costumbres, su gastronomía y sus paisajes fue profundamente enriquecedor, enseñándome a ser más adaptable y proactiva frente a nuevos desafíos.

Esta capacitación marcó un antes y un después en mi desarrollo profesional y personal. Me permitió consolidar mi formación académica en un entorno dinámico y exigente, mientras aprendía a apreciar y respetar otras culturas y formas de trabajar. Sin dudas, regresar con estos aprendizajes y vivencias me impulsa a proyectarme con mayor seguridad y entusiasmo como futura ingeniera química.

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS