La Ruta de la Seda Polar

19 diciembre, 2025

El tema, con centralidad en China, es tratado por Juan Cruz Campagna y Germán Alejandro Romero en la Revista de Relaciones Internacionales “UCina Internacional”, de la Universidad de Congreso.m

El artículo analiza la Ruta de la Seda Polar como nueva extensión de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) impulsada por China desde 2013.

Este corredor marítimo, que bordea Siberia a través del océano Ártico, reduce hasta un 40% los tiempos de transporte respecto al Canal de Suez y así se convierte, dice la investigación, en una alternativa estratégica para el comercio global.

El texto resalta la cooperación entre Rusia y China: Moscú aporta control territorial y militar, mientras que Beijing financia la infraestructura bajo el marco de la llamada Ruta de la Seda Polar. Sin embargo, la falta de infraestructura, las condiciones extremas y los riesgos ambientales siguen siendo desafíos importantes.

Agrega que el Ártico no solo ofrece rutas más cortas, sino también grandes reservas de petróleo, gas y minerales estratégicos, lo que eleva su valor geopolítico. Estados Unidos busca contrarrestar la expansión ruso-china reforzando su presencia en Alaska y Groenlandia. En 2025, China inauguró su primera línea comercial ártica, marcando el inicio de una nueva era de competencia global por el control del norte.

Categorías: China

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