Milei, un aliado de… ¿Xi?
“Washington exige frenar a China en energía e infraestructura y Milei obedece en lo geopolítico. Pero el atraso cambiario y la apertura comercial abre el mercado a las manufacturas chinas”, escribe Alfredo Zaiat en El Destape. Hay, dice el columnista, un “boom de importaciones de bienes de consumo, déficit comercial bilateral récord y caída de empleo” atribuibles en mayor medida a China.
“Los datos duros del comercio exterior desde el inicio del experimento liberal-libertario (diciembre de 2023) hasta los primeros diez meses de 2025 muestra que el gran ganador en este frente no es Estados Unidos, sino China”, escribe Zaiat.
“Javier Milei postula un alineamiento con subordinación total a Estados Unidos no sólo como definición de política exterior, sino como identidad ideológica. En esta narrativa, Washington es el aliado estratégico y Pekín, el adversario. La paradoja es que, cuando se miran los datos duros del comercio exterior desde el inicio del experimento liberal-libertario (diciembre de 2023) hasta los primeros diez meses de 2025, el gran ganador en este frente no es Estados Unidos, sino China”.
Y agrega que “el último informe de comercio exterior del INDEC destaca que entre enero y octubre de 2025 China se consolidó como el principal foco de desequilibrio del intercambio comercial. Es el saldo negativo de mayor magnitud: un déficit de 7.266 millones de dólares. Las ventas argentinas a ese destino subieron 42,8% interanual, mientras que las importaciones de origen chino treparon hasta 14.953 millones, un salto del 61,3% frente a igual período de 2024”.

PUBLICAR COMENTARIOS