El plan de Washington
La recién publicada Estrategia de Seguridad Nacional de EE. UU. se puede resumir en dos palabras respecto a la estrategia de Washington hacia China: excluir a China. Pero excluir a China no es lo mismo que ser anti-China, escribe Xulio Ríos.
El catedrático español sostiene que “‘Anti-China’ es ideológico; la actual administración estadounidense no prioriza alianzas basadas en valores ni busca lanzar revoluciones de colores ni derrocar gobiernos. ‘Excluir a China’, en cambio, se basa en el interés propio de EE. UU. y busca reducir y expulsar la influencia global de China”, dice en este artículo.
El informe de estrategia “se esperaba inicialmente para agosto o septiembre, pero se retrasó hasta diciembre, supuestamente porque el secretario del Tesoro, Scott Bessent, intentó suavizar su lenguaje hacia China para facilitar las negociaciones comerciales. Esto llevó a muchos a esperar un documento menos confrontativo. Esto resultó ser erróneo. El informe evita la retórica incendiaria, pero su tono general refleja el consenso de línea dura dentro de la comunidad estratégica estadounidense”.

PUBLICAR COMENTARIOS