Se llevó a cabo el Congreso Internacional de Estudios Argentinos 2025
Bajo el lema “Construir una comunidad de conocimiento china-argentina y profundizar la asociación estratégica integral”, se celebró ayer en Beijing el “X Aniversario del Establecimiento del Centro de Estudios Argentinos y Conferencia Internacional de Estudios Argentinos en China 2025”.
El rector de la Universidad de Economía y Comercio Internacional, Zhao Zhongxiu, expresó que el Centro de Estudios Argentinos de la Academia China de Ciencias Sociales proporciona un sólido apoyo teórico para la asociación estratégica integral China-Argentina y propuso construir “el puente de la investigación”, “el puente de los talentos” y “el puente de la comprensión”.
La conferencia fue organizada por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales y la Universidad de Negocios y Economía Internacionales, y coorganizada por el Centro de Investigación de Argentina del Instituto de Estudios Latinoamericanos y el Centro de Intercambio China-Argentina de la Universidad de Negocios y Economía Internacionales.

El embajador de Argentina en China, Marcelo Suárez Salvia destacó que el vínculo estratégico entre Argentina y China “se ha convertido en un marco de estabilidad, una plataforma de cooperación económica de horizonte amplio y una vía de intercambio cultural y educativo cada vez más dinámica.”
“Argentina”, dijo, “está atravesando un proceso de transformación económica orientado a potenciar sus capacidades productivas, acelerar la innovación y ampliar su inserción internacional. China, por su parte, continúa avanzando en su camino de desarrollo de nuevas industrias, apertura de alto nivel y estabilidad de largo plazo”, expresó el embajador”.
Por su parte, el embajador de China en Argentina, Wang Wei, dijo que la cooperación entre China y Argentina ha cosechado abundantes frutos: China se ha mantenido como el mayor socio comercial de Argentina durante dos meses consecutivos, las exportaciones argentinas a China en octubre aumentaron un 241,4% interanual, China prorrogó la política de exención de visados para ciudadanos argentinos y la línea directa entre Shanghai y Buenos Aires realizó su vuelo inaugural con éxito.
“En los próximos cinco años”, comentó el diplomático, “la apertura de alto nivel de China y el desarrollo de la nueva productividad de calidad abrirán nuevas perspectivas para la cooperación bilateral en áreas como la inteligencia artificial y la biomedicina”.

Guo Cunhai, director ejecutivo del Centro de Estudios Argentinos, perteneciente al Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China (ILAS-CASS, siglas en inglés), hizo énfasis en que la profundización de los vínculos estratégicos entre China y Argentina requiere no solo de interacciones de los Gobiernos de todos los niveles y promoción de la cooperación comercial, sino también del fortalecimiento de un sistema de conocimientos que ayude a comprender las prácticas de ambas partes, sostener una cooperación a largo plazo y guiar el desarrollo futuro de ambos países.
El investigador sostuvo que el acervo de conocimiento sobre Argentina con que cuenta China, sobre todo en ámbitos como la política local, las normas industriales, la opinión pública y los modales culturales, entre otros, no es suficiente. En este sentido, afirmó que la carencia de la oferta de conocimiento argentino en China constituye un desafío a la profundización de los lazos bilaterales.
En tanto, Pablo Vommaro, secretario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), indicó que los países del Sur Global pueden aprender la experiencia de China en cuanto a la fortaleza de desarrollo económico y el impulso de la modernización, que constituyen un objetivo común de ambos países.
El historiador argentino añadió que la diversidad cultural, las tradiciones históricas y el espíritu contra la colonización de América Latina también han inspirado a China.

Esteban Zottele, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Changzhou, se refirió a “El rol de las competencias interculturales como facilitador de la gestión empresarial en las relaciones sino-argentinas”, la investigadora argentina de la Universidad John Hopkins María José Haro Sly expuso sobre “Financiamiento al desarrollo de China en Argentina y Brasil” y Ding Bowen, profesora de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, habló de “equilibrar los proyectos inmediatos con los intereses estratégicos a largo plazo, definiendo así si esta asociación podrá convertirse en un modelo innovador y sostenible de cooperación China-Argentina”.
El encuentro incluyó los seminarios temáticos: “Gobernanza global, cooperación regional y relaciones bilaterales”, “Cooperación en economía, comercio e innovación tecnológica” y “Cooperación en educación, humanidades y conocimiento”.
En la conferencia se informó sobre investigaciones en curso. Entre otros, Lin Hua, secretaria general del Centro de Investigación Argentino del Instituto Latinoamericano, presentó “Estudios argentinos en China (1972-2025)” y “Crónica de los principales acontecimientos en las relaciones chino-argentinas (1949-2025)” en representación de la conferencia; Zheng Haoyu, director para China del Centro de Intercambio China-Argentina de la Universidad de Negocios y Economía Internacionales, publicó el “Informe sobre el desarrollo de la industria petrolera y gasífera argentina”, el “Informe sobre el desarrollo de la industria energética renovable argentina” y el “Informe sobre el desarrollo de la industria minera argentina”.
Participaron más de 50 representantes de departamentos gubernamentales, misiones diplomáticas, instituciones de investigación, universidades, medios de comunicación y empresas de China y Argentina, entre ellos Guo Changgang, ex Director del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai y Profesor Distinguido de la Universidad de Shanghai y el Profesor Eduardo Oviedo de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Con información del Diario del Pueblo, Xinhua y el Centro de Información de Internet de China.


PUBLICAR COMENTARIOS