Aprobación en México a suba de aranceles a productos chinos
La Cámara de Diputados de México aprobó hoy reformas que aumentan los aranceles a China, una medida que aún debe ser votada por el Senado.
La propuesta reunió 281 votos a favor y 24 en contra, mientras 149 se abstuvieron tras considerar que se requiere mayor discusión.
La propuesta votada eleva 1.463 fracciones arancelarias de los sectores automotriz, textil, vestido, plástico, electrodomésticos y calzado, entre otros, principalmente a productos chinos.
La propuesta inicial, lanzada en septiembre pasado por la presidenta Claudia Sheinbaum, proponía tasas de hasta 50%, pero la mayoría fueron disminuidas a alrededor de 20% o 35%, y solo en contados casos se mantuvo la cifra inicial.
Esta iniciativa se enmarca en el llamado Plan México, un proyecto de Sheinbaum para fortalecer el mercado interno, reducir la dependencia de las importaciones de terceros países y generar una mayor proporción de contenido nacional.
Sin embargo, analistas sostienen que responden más a presiones del presidente estadounidense Donald Trump, que libra una guerra comercial con China.
Tras el anuncio de la reforma en septiembre, el gigante asiático advirtió que se oponía a cualquier “coerción” para imponer restricciones a sus exportaciones.
El gobierno de Sheinbaum propuso a China una “mesa de trabajo” sobre esta iniciativa, aunque se conocieron pocos detalles del diálogo.
El Ministerio de Comercio de China reaccionó expresando que seguiría de cerca el régimen arancelario de México sobre las importaciones procedentes China, advirtiendo que las medidas “socavarán sustancialmente” los intereses del comercio.
“China siempre se ha opuesto a toda forma de aumento unilateral de aranceles y espera que México corrija cuanto antes tales prácticas unilateralistas y proteccionistas”, sostuvo el MOFCOM en un comunicado.

PUBLICAR COMENTARIOS