Argentina importa 10 mil toneladas de caños de China para exportar gas
Un cargamento de 10.000 toneladas de caños de acero, fabricados en China, fue descargado en el Puerto San Antonio Este (SAE) de Río Negro para el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) que impulsa Southern Energy (SESA) en el Golfo San Matías.
El proyecto conectará el Gasoducto San Martín con las unidades de licuefacción flotantes, clave para la exportación del gas de Vaca Muerta.
La descarga de unos 2.260 caños sin costura se produce en el momento en que se anuncia la firma del primer contrato de exportación de GNL con una empresa europea, informa El Mirador.
El plan contempla la construcción de unos 15 kilómetros de gasoducto, que combinará tramos terrestres y submarinos. Este ducto conectará el Gasoducto San Martín, una red troncal proveniente del sur del país, con el sistema marítimo que se establecerá a la altura de Fuerte Argentino. Allí se montarán las unidades flotantes de licuefacción (FLNG) y las monoboyas para la carga del GNL en buques metaneros con destino a la exportación. En esencia, el gas viajará por la red existente, se desviará por este nuevo ducto con caños chinos y, en el mar, será enfriado a -162 grados para reducir 600 veces su volumen, transformándose en líquido para su embarque.
El Mirador sostiene que “el arribo de los caños se inscribe en un contexto de avances comerciales significativos. La Argentina firmó su primer contrato de exportación de GNL a Europa. El acuerdo fue sellado entre Southern Energy (SESA) y la estatal alemana Securing Energy for Europe (SEFE), y contempla la provisión de 2 millones de toneladas anuales de GNL durante ocho años, lo que equivale a unos 9 millones de metros cúbicos diarios de gas. Las proyecciones de la compañía indican que este volumen podría representar más de US$ 7.000 millones en exportaciones a lo largo de la vigencia del contrato, en función de los precios internacionales.”
Southern Energy SA (SESA), la compañía creada como vehículo para el desarrollo del GNL argentino, está liderada por un consorcio de cinco actores clave del sector: Pan American Energy (PAE) con el 30% de participación; YPF, con el 25%; Pampa Energía, con el 20%; Harbour Energy, con el 15%; y Golar LNG, con el 10%, que aporta su experiencia en infraestructura flotante y operación de buques licuefactores. Los dos buques licuefactores, el Hilli Episeyo y el MKII, estarán posicionados en el Golfo San Matías, entre Sierra Grande y San Antonio Oeste, en Río Negro, una zona donde también se proyecta una terminal para exportar petróleo. Con ambos en operación, la Argentina tendrá la capacidad para exportar en un plazo de tres años unos 27 millones de m³ diarios de gas natural en forma de GNL, lo que representa el equivalente al 18% de la producción actual de invierno.

PUBLICAR COMENTARIOS