Reclamos a la Secretaría de Agricultura para mejorar los lazos con Beijing

4 diciembre, 2025

China es nuestro mercado más importante por lejos y la Secretaría de Agricultura tiene que organizar un viaje a China, cuesta entender que no lo haga”, decían ayer, ansiosos, empresarios argentinos en el China Agribusiness Day.

En los pasillos y el coffee break el reclamo seguía. Recordaban que el anterior secretario de Bioeconomía (como se rebautizó el área a comienzos del Gobierno de Milei), Fernando Vilella, sí viajó a Beijing y entendía su importancia. Pero lo renunciaron apenas aterrizó de vuelta en Ezeiza y luego todo cambió y se profundizó el alineamiento automático del gobierno Milei con EE.UU., que siempre compitió con Argentina por el mercado oriental (y en general con todo el mundo). En consecuencia, las relaciones con China siguieron bien en lo comercial en general , pero en piloto automático y sin políticas de Estado ni visitas de relevancia. Tan luego en el agro.

Quizá las mesas más importante del evento en la Bolsa de Cereales porteña que organizaron ayer la Cámara Argentino China (la primera actividad importante con su nuevo presidente, Javier Lozada) junto a la gigante alimenticia china COFCO y otros sponsors, fueron justamente las que se llamaron “La Exportación de Alimentos, Carnes, Aceites y Granos” (con representantes del IPCVA, COFCO, CIARA, entre otras entidades) y sobre todo la que se tituló “La importancia de las semillas y la biotecnología”, donde hablaron entre otros Manuel Chiappe, subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal (foto de apertura).

Sobre él cayeron las preguntas y comentarios de un mayor compromiso del Estado nacional con el sector, lo que ameritaría un viaje de la Secretaría a Oriente.

Por ejemplo, dijeron que los eventos tecnológicos y genéticos con productos como el maíz cada vez son más veloces, y si no se frecuenta la relación más activamente, se pierden oportunidades que ganan otros competidores.

Antes, el consejero económico y comercial de la Embajada china en Bueenos Aires, An Guanghui, habló del vínculo bilateral y la importancia de su país para la agroganadería argentina.

La presentación del consejero chino.

Otras presentaciones de la jornada en la Bolsa de Cereales porteña correspondieron a la economista y empresaria Eva Blanco Lu (quien aportó algunas ideas para mejorar los negocios con China y explicó el marco del agronegocio en China en términos de la historia de la autosuficiencia por un lado y la dependencia de productos por otro), y mesas sectoriales sobre frutas, maní y otras producciones regionales.

La moderadora del encuentro fue otra referente del intercambio cultural sino-argentino, Ana Kuo.

Categorías: Destacadas Economía

PUBLICAR COMENTARIOS