Avant-première en Argentina de “Hotline Beijing”

3 diciembre, 2025

Se proyectó ayer en Buenos Aires el documental “Hotline Beijing”, una producción del China Central Newsreel and Documentary Film Studio (Group), dependiente del Grupo de Medios de China (CMG), dedicada a mostrar el modo en que el municipio de la capital china atiende todas las inquietudes de sus ciudadanos a través de la línea telefónica 12345.

La exhibición, organizada por Pablo Coppari, tuvo lugar en la sala Mario Soffici, ante una audiencia formada por referentes del sector público, especialistas en Asia, miembros de la comunidad china y profesionales del ámbito audiovisual y periodístico.

Con un enfoque documental la película, estrenada este año, retrata prácticas innovadoras de la reforma de “respuesta rápida a las demandas públicas”, un mecanismo administrativo que busca escuchar, procesar y resolver con eficiencia los problemas cotidianos de la ciudadanía. A través de imágenes auténticas, testimonios reales y escenas de la vida diaria, el film muestra cómo una única línea telefónica, el número “12345”, puede impulsar transformaciones significativas en la gestión pública de una metrópolis como Beijing.

Entre los asistentes se contó con la presencia de parte del equipo de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, responsables del canal 147 de atención ciudadana. 

También participó Darío Fuentes, director de Comunicación y Prensa de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Andrés Cedrón, reconocido director de cine y documentalista, autor de obras como La Caracas y Cuellos Blancos: el caso Vicentin, y Joaquín Ribera, integrante del Consejo Latinoamericano de Sinólogos.

Darío Fuentes comentó que el film “pone en valor el rol del Estado y de sus trabajadores para atender a los reclamos y demandas de la ciudadanía”. Además, destacó que “es interesante ver cómo en Beijing se reivindica la labor estatal y el trabajo de organización con seres humanos presentes para resolver distintos asuntos”.

El cineasta Andrés Cedrón celebró la instancia de encuentro cultural: “Es de gran valor poder ver producciones chinas en Argentina, no solo por la temática que muestra el film sino por los recursos narrativos y técnicos que utilizan en China para hacer cine”. Y agregó: “Esta película aporta la mirada china de hacer cine; ojalá podamos ver muchas más producciones de ese país en Argentina”.

Por su parte, el sinólogo Joaquín Ribera subrayó “la importancia de conocer cómo China plantea sus políticas públicas, poniendo en un rol preponderante la labor del Estado, pero además haciendo foco en el ser humano”. Enfatizó también que “China trabaja un enfoque claro y eficiente en sus líneas de trabajo, y el documental muestra tanto su capacidad para procesar datos como para resolver problemas concretos”.

Hotline Beijing ha sido distinguido por su valor narrativo y su aporte a la comunicación de historias reales de China con el Premio Especial del Jurado a la Comunicación Internacional de Historias Chinas, el reconocimiento como “Documental especial recomendado del año” en el Festival de Cine Documental de China y la nominación a Mejor Documental/Película Científica y Educativa en la 38ª edición de los Premios Gallo de Oro de China.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS