Presentan libro de CLACSO en Guadalajara

1 diciembre, 2025

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, la coordinadora y traductora Lou Yu y la representante de CLACSO, la argentina María Fernanda Pampín, presentaron el libro “Seis perspectivas de la Modernización China”.

La Feria, en cuya edición 2025 la ciudad Chongqing tuvo un lugar especial, fue el escenario para presentar este trabajo que consiste en una colección que aborda seis temas y dimensiones, y se enfoca en estudiar la modernización al estilo chino “desde diferentes enfoques, formando así un marco teórico integral e interconectado”.

La obra, dijeron las presentadoras, busca combinar la profundidad académica con la accesibilidad general, con el objetivo de clarificar detalladamente la teoría y la innovación práctica de la modernización china, y resaltar sus características originales, sus ventajas únicas, sus valores y sus significativas contribuciones.

Se trata de seis volúmenes que explican de manera sistemática la modernización al estilo chino, a través de diversas dimensiones como la cosmovisión, los valores y la perspectiva histórica.

Los trabajos fueron resultado de un esfuerzo conjunto de traducción, gestión editorial y publicación realizado en colaboración con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), según se explicó en la presentación de la actividad.

La coordinadora de la edición de la serie y principal traductora de “Seis Perspectivas de la Modernización China” es la investigadora Lou Yu, asociada del Instituto de Marxismo de la Academia China de Ciencias Sociales.

Lou Yu consideró en entrevista con Xinhua que es una gran oportunidad presentar esta serie de libros en español para impulsar el diálogo académico, pero también porque “ayuda mucho al intercambio cultural entre China y América Latina”.

A su vez, la directora de publicaciones de CLACSO, María Fernanda Pampín, coincidió en que es “muy importante” porque “fortalece los lazos de América Latina y el Caribe con China”, los cuales cada vez son más fuertes.

“Nos permite conocer con nuestros propios ojos la modernización China y todas las iniciativas que están tomando en los últimos años y poder también pensar en nuestros propios países, en nuestros propios modelos de gobernanza y de civilización para lograr nuestra autonomía y soberanía”, dijo.

En opinión de la entrevistada, esta publicación, que de forma inicial ha salido con la traducción de cuatro de la serie de seis, es un viaje interno que puede ser un puente también para la visión que busca América Latina.

Por su parte, el pabellón de Chongqing se convirtió en uno de los principales atractivos de la FIL, gracias a su innovador diseño denominado “matriz cultural multidimensional en forma de cubo”, informó Xinhua.

Con una extensión de 36 metros cuadrados y decorado con tonos rojos que combinan los colores vibrantes de América Latina con patrones tradicionales del bordado de la etnia china Miao, el espacio ferial simboliza la fusión entre ambas culturas.

Entre las editoriales chinas presentes en Guadalajara estuvieron el Grupo Editorial Xinhua de Chongqing, la Editorial de Chongqing y la Editorial de la Universidad de Chongqing. En total, llevaron 169 títulos que abarcan desde la teoría de la modernización al estilo chino, hasta conmemoraciones históricas como el 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo

Durante el evento, el vicejefe del Departamento de Publicidad del Comité Municipal del PCCh de Chongqing, Ma Ranxi, expuso el “gen de conexión” existente, desde el papel histórico como centro estratégico hasta su condición actual de vanguardia, al compartir la visión de la ciudad china para promover el intercambio entre civilizaciones mediante las publicaciones como un puente.

“La presencia de Chongqing en Guadalajara no solo refuerza los vínculos entre las dos regiones del mundo, sino que también inspira nuevas formas de colaboración cultural y académica en un mundo cada vez más interconectado”, dijo la agencia de noticias.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS