Malestar generalizado en el Gobierno chino por las declaraciones de Sanae Takaichi

15 noviembre, 2025

Ministerios y agencias gubernamentales chinas, incluidos el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Defensa Nacional y la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, condenaron ayer las acciones y declaraciones de Japón respecto de Taiwan.

Luego de que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, afirmara que el uso de la fuerza por parte de China continental contra Taiwán podría constituir una situación que amenaza la supervivencia de Japón, el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Sun Weidong, convocó al embajador japonés en China, Kenji Kanasugi, para presentarle una enérgica protesta.

Ayer el embajador chino en Japón, Wu Jianghao, pidió hacer contacto con el viceministro de Asuntos Exteriores japonés, Takehiro Funakoshi, para presentarle una protesta formal.

China está advirtiendo a Japón que enfrentaría una respuesta firme si se atrevía a inmiscuirse en la cuestión de Taiwán.

El coronel Jiang Bin, portavoz del Ministerio de Defensa chino, advirtió en las últimas horas que “si la parte japonesa no aprende de la historia y se atreve a correr riesgos, o incluso a usar la fuerza para interferir en la cuestión de Taiwán, solo sufrirá una derrota aplastante contra el férreo Ejército Popular de Liberación (EPL) chino y pagará un alto precio”.

El diario del EPL publicó una editorial en la que sostiene que las declaraciones de Sanae Takaichi “plantean interrogantes fundamentales sobre la dirección estratégica de Japón. El término «situación que amenaza la supervivencia» resulta particularmente alarmante e irresponsable, ya que los imperialistas japoneses lo emplearon como pretexto para la agresión japonesa, incluyendo la flagrante provocación del Incidente del 18 de septiembre, que sumió a China y a la región en el abismo de la guerra. Resucitar tal retórica en el contexto de Taiwán suscita serias dudas sobre las intenciones de Japón bajo el liderazgo de Takaichi.”

Por otra parte, el “ante los numerosos delitos y ataques contra ciudadanos chinos en Japón este año, sumados a las desafortunadas declaraciones de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre Taiwán, que han socavado gravemente el clima para los intercambios de personal entre China y Japón, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y sus embajadas y consulados en Japón emitieron el viernes una seria advertencia a los ciudadanos chinos, recomendándoles abstenerse de viajar a Japón en el futuro próximo”, dice el Global Times citando al Departamento de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta oficial de WeChat.

Categorías: China Destacadas

PUBLICAR COMENTARIOS