Propuesta de China para la construcción de la comunidad Asia-Pacífico en la APEC

1 noviembre, 2025

El presidente Xi Jinping formuló la propuesta en su discurso titulado “Construyendo una economía Asia-Pacífico abierta e inclusiva para todos”, durante la primera sesión de la 32ª Reunión de Líderes Económicos de APEC.

En su propuesta, Xi hizo un llamado a realizar esfuerzos conjuntos para salvaguardar el sistema multilateral de comercio. Instó a los miembros de APEC a practicar un verdadero multilateralismo, fortalecer la autoridad y la eficacia del sistema multilateral de comercio con la Organización Mundial del Comercio como eje central, y actualizar las normas económicas y comerciales internacionales para que reflejen los tiempos cambiantes, a fin de proteger mejor los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo.

En segundo lugar, Xi Jinping hizo un llamado a construir un entorno económico abierto en la región. Instó a los miembros de APEC a seguir promoviendo la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión, profundizar la cooperación fiscal y financiera, impulsar de manera constante la integración económica regional, fomentar la armonización mutua y el progreso colaborativo, a fin de dinamizar el desarrollo de la Zona de Libre Comercio de Asia-Pacífico.

En tercer lugar, Xi Jinping exhortó a los miembros de APEC a trabajar juntos para mantener la estabilidad y el buen funcionamiento de las cadenas industriales y de suministro. Los miembros de APEC deben unir fuerzas en lugar de separarse, fortalecer sus vínculos en lugar de romperlos, expandir vigorosamente los intereses comunes y apoyar el desarrollo abierto de las cadenas de suministro, esforzándose por obtener resultados concretos y tangibles en la conectividad física, institucional y entre personas, a fin de consolidar aún más las bases para el desarrollo abierto en la región de Asia-Pacífico, afirmó Xi Jinping.

En cuarto lugar, Xi abogó por impulsar la transformación digital y ecológica del comercio. Instó a redoblar los esfuerzos para que las tecnologías digitales se conviertan en un potente catalizador del comercio transfronterizo, eliminar las diversas barreras ecológicas y ampliar la cooperación en industrias verdes, energías limpias y minerales sostenibles.

En quinto lugar, Xi instó a la región Asia-Pacífico a colaborar para promover un desarrollo universalmente beneficioso e inclusivo. Xi hizo un llamado a aunar esfuerzos para adherirse a la filosofía de desarrollo centrada en las personas, abordar los desequilibrios en el desarrollo y fomentar una globalización económica más inclusiva, sostenible y beneficiosa para todos los pueblos de la región.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS