Un presidente “cruzado de Trump contra China”

30 octubre, 2025

El sociólogo Bernabé Malacalza, investigador del CONICET y autor del libro “Las cruzadas del siglo XXI”, sostuvo que Javier Milei es un “cruzado” de Donald Trump en el conflicto entre Estados Unidos y China.

“Estamos viviendo un momento donde la tendencia global marcada es distante geográficamente de Estados Unidos. Se ve en Asia, África, y la propia América del Sur. No es lo mismo el panorama de América Central, donde hay una presencia militar muy fuerte en el Gran Caribe de Estados Unidos, o incluso no es lo mismo el Caribe, que América del Sur, donde hay una dependencia económica mayor con China, nuestro principal socio comercial hoy, desplazando a Brasil”, dice Malacalza en una entrevista que dio a Perfil.

En seste sentido, explica que tanto los países del Sudeste Asiático como Brasil, Chile, Colombia y “están tratando de maniobrar con esos polos porque necesitan de ambos, pero también tienen que mitigar riesgos, porque Estados Unidos está con una fuerte ofensiva” contra China.

Malacalza sostiene que “Estados Unidos hoy nos está planteando una cruzada antichina. Es una cruzada por los accesos, ya sea de nuestros recursos naturales, minerales, nuestra logística, puertos y todo lo que tenga que ver con presencia económica en la que China se está haciendo fuerte”.

Sin embargo, evalúa que “la posibilidad de que China traslade esa presencia económica a lo militar (…) no está sucediendo y no sucede tampoco en otras latitudes, hay que detectarla como una invención”.

Aclara que “hablamos de religiosidad porque Estados Unidos, a través de la idea del diablo, esta idea de que China es una “influencia maligna” —una palabra que se usa permanentemente—, lo que hace es postergar nuestros proyectos de desarrollo, donde están los cuellos de botella donde se presenta la inflación de la amenaza china. Esta idea de que es maligna está asociada a la idea del diablo en las relaciones internacionales. El diablo fue alguien que conspiró contra el orden divino, y el infierno está pleno de conspiradores. Son creencias. Hay líderes que quedan atraídos por esas creencias, o cruzados, como decimos en el libro. Javier Milei es un cruzado en esa batalla.”

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS