China y Estados Unidos llegan a un consenso preliminar

27 octubre, 2025

Después de dos días de conversaciones comerciales en Malasia, durante el fin de semana, China y Estados Unidos alcanzaron un “consenso preliminar” sobre la suspensión de aranceles, el comercio de productos agrícolas y los controles de exportación,

Según un comunicado publicado ayer tras la conclusión de la quinta ronda de conversaciones comerciales desde mayo, los funcionarios que representan a China y Estados Unidos mantuvieron intercambios “francos, profundos y constructivos” sobre cuestiones comerciales clave de interés mutuo.

Después de reunirse con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, en Kuala Lumpur el sábado y el domingo, He Lifeng, viceprimer ministro chino, dijo que China y Estados Unidos se benefician de la cooperación y pierden de la confrontación.

Las conversaciones abordaron las medidas de la Sección 301 de Estados Unidos dirigidas a los sectores marítimo, logístico y de construcción naval de China, la extensión de la suspensión arancelaria recíproca, los aranceles relacionados con el fentanilo y la cooperación policial, el comercio de productos agrícolas y los controles de exportación, entre otros temas.

China Daily informa que Sean Stein, presidente del Consejo Empresarial Estados Unidos-China, dijo que esperaba que ambas partes acordaran extender aún más la tregua arancelaria. Stein advirtió que era mejor no tener grandes expectativas sobre el diálogo entre China y Estados Unidos a corto plazo. “Debería prepararnos para una mejor relación comercial a largo plazo”, añadió.

Por otra parte, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, expresó hoy esperanzas de que China y Estados Unidos trabajen en la misma dirección, hagan preparativos para interacciones de alto nivel y creen las condiciones para el desarrollo de las relaciones bilaterales, dice la agencia Xinhua.

Wang hizo las declaraciones en una llamada telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS