Se desarrolló en Beijing la Conferencia de Líderes Mundiales sobre la Mujer
El evento fue organizado conjuntamente por el Gobierno chino y ONU Mujeres, y tuvo la participación de representantes de América Latina.
Tras recordar la histórica IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, también llevada a cabo en la capital china en 1995, las representantes de América Latina y el Caribe urgieron esfuerzos para acelerar la implementación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing con motivo del 30º aniversario de su adopción, así como de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló que la conferencia de 1995 fue el hito en que “el mundo reconoció, con la fuerza de una convicción colectiva, que sin igualdad de género no hay democracia, justicia ni desarrollo sostenible posibles”, informa Xinhua.
Por su parte, la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo y expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, sostuvo que la Plataforma de Acción de Beijing sigue siendo “una agenda viva” y
“tanto una brújula como un espejo: una brújula que marca hacia dónde debe dirigirse el mundo, y un espejo que refleja el camino recorrido en estos 30 años”.
En el marco de la conferencia de este año, China anunció que donará otros 10 millones de dólares a ONU Mujeres y asignará 100 millones de dólares al Fondo de China para el Desarrollo Global y la Cooperación Sur-Sur, en aras de implementar proyectos de cooperación para el desarrollo a favor de mujeres y niñas en colaboración con organizaciones internacionales.
Asimismo, lanzará 1.000 programas de bienestar “pequeños y hermosos” con asistencia china que tengan a mujeres y niñas como beneficiarias prioritarias, invitará a 50.000 mujeres a China para programas de intercambio y capacitación, y establecerá el Centro Global para la Construcción de Capacidades de la Mujer, destinado a realizar la construcción de capacidades y otros ejercicios de cooperación para el desarrollo con países y organizaciones internacionales pertinentes a fin de formar más talentos femeninos.
PUBLICAR COMENTARIOS