Taiwán, principal importador de nafta rusa
La isla, aliada a EE.UU. y enfrentada a Beijing, que la reclama como propia por el principio “una sola China”, irónicamente pasó a ser el principal comprador del combustible que exporta Rusia.
Taiwán utiliza nafta rusa derivada del petróleo para fabricar productos químicos necesarios para la industria de semiconductores, pese a haberse sumado a las sanciones antirrusas y considerarse un aliado de Ucrania.
En el primer semestre de 2025, la isla importó nafta rusa por valor de 1.300 millones de dólares, un promedio seis veces mayor que los niveles de 2022, según un informe publicado este miércoles por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, con sede en Helsinki.
RT dice que según ese informe, Taiwán ha importado 6,8 millones de toneladas de nafta rusa desde febrero de 2022 por un valor de 4.900 millones de dólares, lo que equivale al 20% de las exportaciones totales de este producto petrolífero de Rusia.
“Pese a sumarse a otras sanciones contra Moscú, Taiwán, que depende abrumadoramente de las importaciones para sus necesidades energéticas, no ha restringido la compra de combustibles fósiles rusos”, agrega. Los autores del informe detallan que es “muy probable” que los clientes taiwaneses paguen precios “muy por encima del límite de precios impuesto por el G7 para la nafta de origen ruso”.
PUBLICAR COMENTARIOS