Temor de que una regulación de China afecte a los importadores argentinos
A partir de ayer, solo las compañías que cuenten con una licencia de exportación propia podrán despachar productos al exterior, según lo dispuso la Administración Estatal de Impuestos.
Consultada por Ámbito, la exsecretaria de Comercio Exterior Marisa Bircher explicó que esta situación “refleja un giro de China hacia un control más estricto de su comercio exterior y de la trazabilidad fiscal de sus exportadores”.
El medio cita también a “un empresario con fluidos tratos con firmas de ese país”: “hay gente que no cumple todos los requisitos e importa a través de otras personas. En China era un hábito extendido, frecuente, de personas que utilizaban las licencias que otros tenían reguladas”, por lo que la medida forma parte de “un mecanismo de transparencia de la información dentro de la misma China, que implica que quien vaya a hacer la exportación tiene que estar registrado como exportador: sea un ‘trader’ o la fábrica y declarar lo que está vendiendo y cómo lo está vendiendo”.
En agosto de este año, las exportaciones de China a Argentina alcanzaron los 1.523 millones de dólares, registrando un aumento de 71,2% interanual. En el acumulado del 2025, las importaciones de la potencia asiática se dispararon 73,6%, por un total de 11.275 millones.
PUBLICAR COMENTARIOS