Avant Premieres de Nezha 2

2 octubre, 2025

En la semana que pasó la película de animación china tuvo tres avant pemieres en Argentina, entre ellas una en la Cámara Argentino-China y otra patrocinada por la Embajada de China y auspiciada por el Banco ICBC.

El encargado de Negocios de la Embajada de China en Argentina Wang Xiaoxu presentó la película explicando que “China parece tan inalcanzable, porque es remota geográficamente y porque desde Argentina se tiene la imagen de un país milenario, en una realidad muy lejana, pero todo eso llega aquí a través de un film de animación”.

La película china Ne Zha 2 dominó la taquilla mundial durante el primer trimestre de este año, recaudando más de dos mil millones de dólares y convirtiéndose en la película de animación más taquillera y la sexta más taquillera de la historia.

La avant premiere organizada por la Cámara Argentino China tuvo como sponsors a Haomai Technology, Deonce y la Asociación Cultural Chino Argentina. La cámara explicó que el personaje de Nezha, “que aparece en la novela de la dinastía Ming Investidura de los Dioses (封神演义), la cual narra en clave fantástica la transición entre las dinastías Shang y Zhou”, es un ejemplo de la consolidación de China, en la última década, como una “verdadera industria creativa en desarrollo y exportación de películas, series y videojuegos relacionados con su cultura y mitología.”

Nezha se consolidó como un arquetipo del héroe joven y rebelde en la cultura popular china, apareciendo en muchas historias durante siglos y ahora se ha convertido en protagonista de una saga de películas. Entre las adaptaciones más conocidas destacan Nezha Nao Hai (1979), Nezha: el renacer de un dios (2021) La creación de los dioses: el reino de las tormentas (2023), y Nezha (2019) y Nezha 2 (2025).

La cámara sostiene que “el éxito de Nezha tiene una fuerte carga simbólica para el público chino, al ser una historia profundamente arraigada en su mitología. Varios factores explican su popularidad y récord de espectadores: muchas personas vieron la película varias veces, para disfrutar la historia, apreciar los efectos especiales en formatos como IMAX o 4D, o incluso contribuir a la recaudación; en redes sociales chinas se volvieron virales hashtags de apoyo, como #哪吒2破100亿# (Ne Zha 2 rompe los 10.000 millones de RMB); y los hijos solían comprar entradas para toda la familia o subir videos acompañando a sus padres al cine.”

El IP cultural de Nezha 2 derivó en una extensa gama de merchandising, desde juguetes y figuras de acción hasta libros con el arte de la película. Además, numerosas marcas realizaron colaboraciones estratégicas: CHAGEE, cadena de té con leche; Pop Mart, especialista en art toys, lanzó cajas sorpresa con figuras coleccionables de Nezha; y Mengniu (Grupo Yili) participó con un corto proyectado antes de la película, mostrando cómo la franquicia se convirtió en un fenómeno cultural y comercial integral.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS