China ante Gaza en la ONU: posición de Beijing y reclamo de Petro
Durante la Asamblea General del organismo que se realiza esta semana en Nueva York, el delegado chino Geng Shuang afirmó que es “imperativo” resolver la cuestión palestina, en tanto el presidente de Colombia sugirió que, si fracasan los mecanismos diplomáticos habituales, como viene siendo evidente, “China debe ser parte de una intervención militar” junto a otros estados para frenar el genocidio israelí.
Geng, representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas, afirmó que “es imperativo resolver la cuestión palestina, la cual sigue siendo central para Oriente Medio, afectando a la paz y la estabilidad de la región. A lo largo de más de siete décadas, la situación palestino-israelí ha caído repetidas veces en los disturbios y la guerra, dando forma al panorama internacional, señaló el diplomático chino en una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU”, dice un cable de Xinhua.
“Tras el estallido de la actual guerra en Gaza, el pueblo palestino ha estado profundamente inmerso en el sufrimiento, mientras que el Líbano, Siria, Yemen e Irán han vivido una escalada de tensiones, e incluso Qatar ha sido atacado”, recordó Geng, quien no solo condenó la ofensiva en la Franja de Gaza sino también en Jerusalén oriental en Cisjordania, ocupado también ilegalmente por Israel.
En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro (quien junto Lula da Silva de Brasil y Gabriel Boric de Chile, entre otros, llevaron las voces latinoamericanas más solidarias con Gaza en la Asamblea) dijo que “si bloquean en el Consejo de Seguridad, aprobamos la resolución en la Asamblea General y lo que se vota sería un Ejército de salvación de la humanidad. Sí me toca decirle a China que ponga los destacamentos, no se puede permitir un día más”. La comisión investiadora de la ONU ya categorizó de “genocidio” la ofensiva israelí en Gaza (con más de 60.000 muertos) tras los ataques de Hamas de hace dos años.
Informan Telesur y medios colombianos que Petro “emitió una fuerte advertencia al afirmar que, si los bombardeos en Gaza no cesan, solicitará a China que “ponga los destacamentos”. Asimismo, Petro dijo: “Nadie lo va a perdonar por generaciones. Naciones Unidas se acaba si siguen ese camino. Si bloquean en el Consejo de Seguridad, se vota en la Asamblea General”.
PUBLICAR COMENTARIOS