Xi Jinping: “erradicar las raíces de la guerra para evitar que la historia se repita”
Durante la conmemoración de los 80 años de la victoria en la “Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista”, Xi Jinping ofreció un discurso, acompañado por líderes de más de 20 países, entre ellos, Vladimir Putin y Kim Jong-un.
“El pueblo chino hizo una importante contribución a la salvación de la civilización humana y a la defensa de la paz mundial con un inmenso sacrificio en la guerra de resistencia contra la agresión japonesa”, dijo el mandatario.
También sostuvo que “la guerra de resistencia contra la agresión japonesa, una guerra ardua y grande, marca la primera victoria completa de China contra la agresión extranjera en los tiempos modernos”.
Xi Jinping estuvo acompañado en la ceremonia por el los líderes de Rusia, Vladimir Putin, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, (es la primera vez en 66 años que un líder norcoreano asiste a un desfile militar chino,) además del presidente mongol Khurelsukh Ukhnaa, el presidente uzbeko Shavkat Mirziyoyev, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, y líderes de Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Kazajistán, Azerbaiyán, Armenia, Camboya, Vietnam, Laos, Nepal, Maldivas, la República del Congo, Zimbabue y Myanmar.
De Europa asistieron el primer ministro eslovaco Robert Fico y el presidente serbio Aleksandar Vucic, y América Latina apenas estuvo representada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,
En su discurso, Xi Jinping también enfatizó que “la seguridad común sólo puede salvaguardarse cuando las naciones de todo el mundo se tratan como iguales, viven en armonía y se apoyan mutuamente”, y agregó que “La humanidad se enfrenta nuevamente a la elección entre paz o guerra, diálogo o confrontación, y resultados beneficiosos para todos o juegos de suma cero. (…) El rejuvenecimiento de la nación china es imparable y la causa de la paz y el desarrollo de la humanidad prevalecerá”.
PUBLICAR COMENTARIOS