Venezuela y Cuba adhieren a la Iniciativa para la Gobernanza Global
Los dos países anunciaron su adhesión a la iniciativa de China para un sistema de gobernanza global.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la adhesión del país a la Iniciativa para la Gobernanza Global propuesta por China durante la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
El líder venezolano destacó que el proyecto busca “la paz, desarrollo, futuro compartido y la armonía mundial” y resaltó la importancia de un orden global sin “amenazas, chantajes ni supremacismo”.
El Gobierno venezolano emitió un comunicado en el que sostiene que “Venezuela reafirma su apoyo a los principios que inspiran esta propuesta, tales como la igualdad soberana de los Estados, el respeto al derecho internacional, la práctica genuina del multilateralismo, y un enfoque centrado en el bienestar de los pueblos”.
La Iniciativa para la Gobernanza Global surge en el marco de la OCS, bloque integrado por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y otros países.
En tanto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aplaudió la iniciativa a través de las redes sociales, destacando que el Gobierno de Cuba valoró positivamente que esta propuesta “apueste por la democratización de las relaciones internacionales”.
Rodríguez subrayó el “mérito de este empeño” que, según explicó, “promueve la democratización de las relaciones internacionales y constituye la aspiración común del Sur Global”.
PUBLICAR COMENTARIOS