Represas Patagonia compra más de 100.000 toneladas de cemento

3 septiembre, 2025

La UTE Represas Patagonia lanzó su primer llamado a concurso de precios en lo últimos tres años. Lo hace luego del declino del ritmo de obra desde fines de 2022 y la paralización total de las tareas, un año después.

Se trata de la compra de 108.676 toneladas de cemento destinadas al proyecto “Aprovechamientos Hidroeléctricos del río Santa Cruz”, Represas Condor Cliff y La Barrancosa”, informa Ahora Calafate, aclarando que “es el primer signo concreto de reactivación de las obras, tras la firma del acuerdo alcanzado entre ENARSA (empresa estatal comitente) y la unión transitoria de empresas conformada por la china Gezhouba, y las argentinas Eling Energía e Hidrocuyo.”

El 18 de julio pasado se rubricó un entendimiento que permitirá reactivar primeramente las obras de las represas “Jorge Cepernic-La Barrancosa”, más cercanas a Piedra Buena. Este acuerdo permitió restablecer el flujo de fondos provenientes de un consorcio de bancos de China.

Se prevé que la reincorporación gradual de personal comience a partir del próximo mes. Mientras tanto la UTE lanzó este concurso de alcance nacional e internacional.

Por otra parte, de acuerdo a la información a la que accedió Ahora Calafate, la inversión prevista por la UTE es de 21 millones 735 mil dólares. Las ofertas se conocerán el próximo 1° de octubre.

Actualmente la capacidad de acopio disponible en la obra es de 12.000 toneladas. Semejante volumen de cemento que será adquirido establece un cronograma de entrega por parte de la empresa que resulte ganadora. 

El cronograma comenzaría a comienzos de marzo de 2026, con un envío inicial de 800 toneladas.

Cada oferente deberá identificar la forma de entrega del material, ya sea a granel en camiones tolva, o en bolsones. El plan de entrega diseñado por el proveedor debe garantizar que no suceda un quiebre de stock.

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS