La conmemoración como revisión de la historia
La enorme demostración del poderío de China incluye un cuestionamiento a la narrativa de Occidente de la guerra de mitad del siglo pasado. El país oriental reivindica su participación con la lucha contra Japón, contradiciendo la narrativa que la ignora.
En lugar de mencionar “Segunda Guerra Mundial”, el Gobierno chino habla del 80° aniversario de la victoria en la “Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista”.
Perfil publica una crónica de la “Masacre de Nanjing” y en Tektónikos, Andy Tian sostiene que “durante décadas, la narrativa occidental predominante ha minimizado la contribución de China a la victoria aliada, presentando la derrota del fascismo como el triunfo de las potencias europeas y Estados Unidos. Esta lente histórica distorsionada no solo pasa por alto los enormes sacrificios realizados por el pueblo chino, sino que también tergiversa la importancia estratégica de la prolongada resistencia de China contra la agresión japonesa.”
En el mismo medio, tratan el tema Eric Calcagno y Zhang Lubo. Gustavo Ng, coeditor de DangDai también se refirió a esta edición de la historia en el programa Séptimo Piso, de Radio Sputnik.
PUBLICAR COMENTARIOS