La mayor cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái

1 septiembre, 2025

La “Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) Plus”, en la ciudad portuaria de Tianjin, celebró la cumbre más grande en sus 24 años de historia, con la asistencia de líderes de más de 20 países y jefes de 10 organizaciones internacionales.

En el encuentro, el presidente Xi Jinping volvió a proponer hoy la Iniciativa de Gobernanza Global (IGG), “llamando a los países a trabajar en conjunto por un sistema de gobernanza global más justo y equitativo”, dice China Daily.

Xi destacó los principios de adherirse a la igualdad soberana, respetar el estado de derecho internacional, practicar el multilateralismo, defender un enfoque centrado en las personas y centrarse en adoptar acciones reales.

En el año en que China conmemora el 80º aniversario de la victoria en la “Guerra Mundial Antifascista” y el 80.º aniversario de la fundación de las Naciones Unidas (ONU). Xi insistió en la firme defensa del estatus y la autoridad de la ONU, así como en su papel insustituible y clave en la gobernanza global.

El líder chino dijo que la OCS debe asumir un papel de liderazgo y dar ejemplo en la implementación del IGG, y seguir siendo una fuerza de estabilidad en este mundo volátil.

“Debemos abogar por un mundo multipolar equitativo y ordenado, así como por una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, y hacer que el sistema de gobernanza global sea más justo y equitativo”, añadió.

El presidente dijo que espera que en la OCS se fortalezca la cooperación en energía, infraestructura, industria verde, economía digital, innovación en ciencia y tecnología e inteligencia artificial.

Asimismo, instó a poner en funcionamiento el Centro Universal de la OCS para la Lucha contra las Amenazas y Desafíos de Seguridad y el Centro Antidrogas de la OCS, así como a establecer cuanto antes un banco de desarrollo de la OCS para sentar las bases de la cooperación económica y en materia de seguridad entre los Estados miembros.

Según Global Times, para garantizar un mejor desarrollo de la OCS con acciones concretas, Xi anunció que China otorgará unos 281 millones de dólares estadounidenses en subvenciones a los Estados miembros de la OCS este año y préstamos adicionales a los bancos miembros del Consorcio Interbancario de la OCS en los próximos tres años.

El medio detalla que China planea implementar 100 proyectos de subsistencia “pequeños y hermosos” en los Estados miembros con mayores necesidades. En los próximos cinco años, China establecerá 10 Talleres Luban en estos países y ofrecerá 10.000 oportunidades de formación de recursos humanos.

La inversión de China en otros Estados miembros de la OCS ha superado los 84.000 millones de dólares estadounidenses, y su comercio bilateral anual con ellos ha superado los 500.000 millones de dólares estadounidenses.

Categorías: China Destacadas

PUBLICAR COMENTARIOS