Un italiano en la residencia artística argentina en Songzhuang

26 agosto, 2025

Francesco Pellegrino, músico y artista sonoro de Italia, hizo una residencia en Mil Gotas, la institución establecida en la villa artística de Songzhuang, Beijing.

El artista se despidió de su residencia artística con “Tres Partículas del Tiempo de Pekín”, un evento al que asistieron latinoamericanos, chinos y otros europeos.

Sofía Lombardi, curadora de Mil Gotas, explicó que Pellegrino ofreció a los asistentes “un estado único de presencia, transformando el espacio en un paisaje de sonidos cambiantes”.

El espectáculo, dijo, fue “una profunda meditación sobre cómo habitamos el tiempo a través del sonido” y explicó también que fue un “viaje sonoro que entrelazó tres exploraciones: el ritmo compartido de la vida rural en Baimiao, la alienante distorsión temporal de la existencia digital en los smartphones, y una meditación final sobre la inmensidad del tiempo, inspirada en el Tao Te Ching.”

Lombardi detalló, asimismo, que la “investigación de Pellegrino entrelaza instrumentos electrónicos y acústicos —saxofón, clarinete, trompeta de bolsillo— tanto en proyectos de estudio como en directo que abarcan desde la música contemporánea hasta la improvisación libre. En el centro de su práctica artística yacen los temas del sonido, el tiempo y la escucha: sus instalaciones emplean diversos materiales y tecnologías para abrir nuevas perspectivas de percepción y experiencia sonora compartida.”

La residencia artística y galería de arte Mil Gotas forma parte del proyecto emprendido por el cordobés Guillermo Bravo y es el único espacio de representación del arte latinoamericano en China.

Fotos de Shanjiao 山椒 y de Wang Qun 王群

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS