Junto al ministro de Defensa argentino, el jefe del Comando Sur de EE.UU. volvió a alertar contra China
Nuevamente en Argentina, el almirante Alvin Holsey aseguró que “el Partido Comunista Chino continúa su metódica incursión en la región” y “busca exportar su modelo autoritario, extraer recursos valiosos y establecer infraestructura de posible uso dual, desde puertos hasta el espacio”.
“Su presencia e influencia tienen consecuencias de gran alcance en todos los dominios, particularmente en el Cono Sur, donde líneas marítimas vitales de comunicación, como el Estrecho de Magallanes y el Paso Drake, funcionan como cuellos de botella estratégicos que podrían ser utilizados por el PCCh para proyectar poder, interrumpir el comercio y desafiar la soberanía de nuestras naciones o la neutralidad de la Antártida”, agregó el jefe militar de EE.UU. en nuestra región.
Infobae reporta que Holsey habló durante una cumbre de seguridad que se desarrolla en Argentina, en la que también participaron el ministro de Defensa, Luis Petri, quien sostuvo que la conferencia “no habría sido posible sin la realización y colaboración conjunta entre la Argentina y los Estados Unidos”.
“Para nuestro país”, agregó, “es muy importante este encuentro, porque ratifica la decisión y el mandato del presidente Javier Milei de alinearnos con la administración de Donald Trump”.
Petri habló de una “etapa internacional más compleja y volátil” debido a “la aceleración tecnológica”, que constituye un entorno que “repercute en América Latina, donde tenemos organizaciones criminales que operan internacionalmente y que deben ser combatidas con Estados preparados”.
El tema ha impactado con amplísima repercusión en los medios argentinos, en muchos casos con una alineación más o menos sutil con Estados Unidos.
“Argentina se alía a Estados Unidos y da un paso estratégico para fortalecer la defensa del país”, titula El Cronista, asegurando que “Argentina y Estados Unidos formaron una alianza para coordinar y fortalecer las temáticas en defensa y seguridad que se encuentran en la región”. Por su parte, Clarín tituló: “El jefe del Comando Sur de EE.UU. advirtió que China busca exportar su “modelo autoritario” a América Latina”.
En tanto, Página 12 advierte que “El jefe del Comando Sur se sincera y dice que su misión es demonizar a China”, mientras TN aclaró que “Una de las prioridades que tiene la política exterior y de defensa de la Casa Blanca para América Latina es la de contrarrestar la creciente influencia que China fue ganando en la región a fuerza de acuerdos de infraestructura, intercambio comercial, explotación de recursos estratégicos como el litio y el ‘olvido’ de Estados Unidos a esta parte del continente desde 2001 en adelante”.
PUBLICAR COMENTARIOS