El “valor” de las montañas y el “oro” de las aguas cristalinas

20 agosto, 2025

Por Wang Linlin (*), para DangDai. El concepto de que “las montañas verdes y las aguas cristalinas son tesoros inestimables” consiste en un principio significante para impulsar la modernización al estilo chino.

Durante las últimas dos décadas, toda China ha puesto en práctica dicho concepto, persistiendo en la protección en medio del desarrollo así como el desarrollo mediante la protección, con el fin de lograr una unidad orgánica entre la belleza ecológica, el auge industrial y la prosperidad de la población, y construir una China hermosa en la que los seres humanos y la naturaleza convivan en armonía a través del desarrollo verde. La Granja Forestal Mecanizada de Saihanba en la provincia de Hebei y el Lago Erhai en la provincia de Yunnan han dado prioridad a la ecología para mejorar el bienestar ecológico del pueblo. El condado de Anji, en la provincia de Zhejiang, ha intentado activamente promover la comercialización de los productos ecológicos, creando una plataforma comercial para estos productos, innovando las finanzas verdes, mejorando la reforma de los derechos de propiedad de los activos de recursos naturales, etc. Estas prácticas ilustran de manera vívida la solución china de ganancia compartida que tanto impulsa el crecimiento económico como cuida la ecología, ofreciendo importante referencia al desarrollo sostenible a nivel global.

En una entrevista con Xinhuanet durante las Dos Sesiones de China en 2025 (la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino), Erik Solheim, presidente del Centro Europa-Asia y ex vicesecretario general de las Naciones Unidas, mencionó que uno de los principios importantes para el desarrollo verde de China reside en que “las aguas cristalinas y las montañas verdes son tesoros inestimables”.

En agosto de 2005, Xi Jinping, entonces secretario del Comité Provincial del Partido Comunista Chino de la provincia de Zhejiang, planteó por primera vez la importante tesis de que “las aguas cristalinas y las montañas verdes son tesoros inestimables” cuando hacía una investigación en la aldea de Yucun, en el condado de Anji, Zhejiang. Durante los últimos veinte años, todas las regiones del país han puesto en práctica activamente este concepto, persistiendo en proteger durante el desarrollo y desarrollar durante la protección, con el fin de lograr una unidad orgánica entre la belleza ecológica, el auge industrial y la prosperidad de la población, y construir una China hermosa en la que los seres humanos y la Naturaleza convivan en armonía a través del desarrollo verde.

Priorizar la ecología y proteger la naturaleza

Un buen entorno ecológico es el bienestar más universal para la población. En todo el país, durante el proceso de desarrollo, se ha dado prioridad a la lucha contra la contaminación y a la protección y restauración sistemática de “montañas, ríos, bosques, tierras de cultivo, lagos y praderas”, consolidando así la base ecológica verde.

La Granja Forestal Mecanizada de Saihanba se encuentra en el extremo norte de la provincia de Hebei, en el extremo sur de la llanura arenosa de Hunsandak, en la meseta de Inner Mongolia. Esa zona formaba parte del coto de caza royal denominado “Mulan Weichang” en la dinastía Qing, pero debido a la sobreexplotación y la tala excesiva, se venía degradando hasta que se convirtió en una llanura arenosa y desértica. A partir de la década de 1960, se aplicó un conjunto de técnicas de reforestación avanzadas, como el relleno con tierra traída de otros lugares, la cobertura con láminas para retener el agua, mantener la humedad del suelo para favorecer la germinación y el crecimiento de las plántulas y la protección contra el frío durante el invierno, con el fin de promover la plantación de árboles y aumentar la vegetación. Tras el arduo trabajo y esfuerzo de los silvicultores que duró tres generaciones, el vasto desierto en el que “el amarillo arena cubría el cielo y las aves no tenían árboles por posar” se ha convertido en el bosque artificial más grande del mundo, así como una reserva natural y un parque forestal de importancia nacional.
En la actualidad, la Granja Forestal de Saihaba cuenta con una superficie forestal de 1.150.000 hectáreas, una cobertura forestal del 82% y una reserva de madera viva de 10.368.000 metros cúbicos. Este mar de bosques artificiales de un millón de hectáreas constituye una sólida barrera ecológica para la protección contra el viento y la arena y la conservación de los recursos hídricos en las regiones de Beijing-Tianjin-Hebei y el norte de China. Ha sido galardonada con el “Premio Terreno y Vida”, el máximo reconocimiento de las Naciones Unidas en el ámbito de la lucha contra la desertificación.

El Lago Erhai en Yunnan: de una “gobernanza lacustre” a una “gobernanza ecológica”

El Lago Erhai, conocido como la “Perla del Altiplano”, es el segundo lago de agua dulce más grande del altiplano en la provincia de Yunnan y también el lago madre de los habitantes de Dali. Desde la década de 1980, la calidad del agua del Lago Erhai ha disminuido drásticamente debido a la sobreexplotación. Por eso, se han realizado grandes esfuerzos para remediar la contaminación del lago. Desde 2015, la prefectura autónoma de Dali ha elevado la protección del Lago Erhai a una altura estratégica sin precedentes, ha intensificado la aplicación de la ley y ha tomado medidas severas contra los actos ilegales de vertido de residuos y destrucción del medio ambiente. Se han construido 20 plantas de tratamiento de aguas residuales y más de 5.700 kilómetros de redes de alcantarillado en la cuenca del Lago Erhai, lo que ha permitido crear un sistema para colectar y purificar aguas residuales domésticas que cubre toda la cuenca. A partir de 2015, se ha reubicado a más de 1.800 familias que vivían en un radio de 15 metros del Lago Erhai y se ha construido un corredor ecológico de 129 kilómetros alrededor del lago, creando una barrera ecológica verde. Desde 2017, las finanzas provinciales asignan cada año fondos especiales destinados específicamente a la protección y restauración ecológica, y la investigación científica para el Lago Erhai, lo que proporciona una sólida garantía financiera para su protección. La prefectura autónoma de Dali también ha movilizado ampliamente a todos los sectores de la sociedad y, mediante un modelo de colaboración entre el gobierno, las empresas, las organizaciones sociales y el público, ha construido una nueva configuración de la gestión lacustre por parte de todo el pueblo, que sobresalen la administración en común y el disfruto compartido.

Lago Erhai en Yunna.

En la actualidad, el índice de buena calidad del agua de los 27 principales ríos que desembocan en el Lago Erhai alcanza el 100%, la transparencia del lago supera los 2 metros, alcanzando el mejor nivel en casi 20 años, las algas marinas, que en su día desaparecieron, vuelven a adornar la superficie del lago y no deja de crecer.

Aprovechar intereses ecológicos y acumular tesoros naturales

Los problemas medioambientales deben resolverse, en última instancia, mediante un cambio en el modelo de desarrollo económico. Solo promoviendo la realización del valor de los productos ecológicos se podrá satisfacer verdaderamente la creciente necesidad de una vida mejor que tiene la gran mayoría de la población. Para convertir los activos ecológicos en productividad, el condado de Anji, en Zhejiang, ha intentado activamente en aspectos como la creación de una plataforma de comercio de productos ecológicos, la innovación en finanzas verdes y la mejora de la reforma de los derechos de propiedad de los activos de recursos naturales.

El condado de Anji, en la provincia de Zhejiang, es el primer condado ecológico de China, el lugar donde se publicó el concepto de que “las aguas cristalinas y las montañas verdes son tesoros inestimables” , así como el punto de partida de la iniciativa “Zonas Rurales Hermosas de China”. En el condado de Anji, abundan los recursos forestales, entre los que se destacan casi 1.000.000 hectáreas de bosques de bambú. Aprovechando sus ventajas ecológicas, este condado ha impulsado enérgicamente la industria de procesamiento profundo que se titula “La Utilización de Bambú Entero”, ha promovido el desarrollo innovador de la industria del té blanco, y ha enriquecido a la gente local con la iniciativa “Dos Hojas” (la hoja de bambú y de té).

A finales de 2021, Anji creó el Centro de Comercio de Almacenamiento de Carbono de Bosques de Bambú, estableciendo un sistema de gestión de ciclo cerrado que abarca la transferencia de tierras forestales, el almacenamiento de carbono, la gestión de bases, el comercio en plataformas y la reinversión de beneficios. Esto ha impulsado la obtención de ingresos duraderos para 119 aldeas administrativas, 49.000 hogares agrícolas y 171.500 agricultores forestales en todo el condado. A través de los préstamos hipotecarios sobre derechos forestales, los recursos de los bosques de bambú se convirtieron en activos financiables, lo que proporcionó el apoyo financiero a los agricultores y empresas locales e impulsó el desarrollo integrado de la industria del bambú y el turismo ecológico.

Bosque de bambú en Anji.

Al mismo tiempo, el condado de Anji ha ampliado continuamente las vías para realizar el valor de los productos ecológicos relacionados con el agua mediante la exploración y la práctica de actividades como el comercio de derechos de uso del agua de los embalses colectivos rurales. En 2024, Anji publicó el primer método de cálculo de la conversión del valor de los productos ecológicos relacionados con la conservación del suelo y el agua a nivel nacional, definió por primera vez el concepto de productos ecológicos relacionados con la conservación del suelo y el agua, estableció un sistema relativamente completo para calcular el valor de estos productos y completó la primera transacción de conversión del valor de los productos ecológicos relacionados con la conservación del suelo y el agua a nivel nacional. Sobre esta base, Anji ha seguido analizando los problemas, resumiendo las experiencias exitosas y llevando a cabo una serie de reformas para promover la comercialización de los productos ecológicos acuáticos en todo el condado. Ha clasificado de manera innovadora los productos ecológicos acuáticos en tres categorías: los que dependen de los cuerpos de agua, los que están al lado de los cuerpos de agua y los que usan el agua, así que proporciona una guía normalizada para la conversión del valor de los productos ecológicos acuáticos y facilita la posterior atracción de inversiones de forma específica. Mediante la planificación unificada y la agrupación integral de las cuencas hidrográficas, se ha promovido el paso de un desarrollo disperso y único a uno a gran escala y diversificado, lo que ha evitado eficazmente la homogeneización del desarrollo de los productos ecológicos relacionados con el agua. En enero de 2025, Anji realizó una transacción por valor de 146 millones de yuanes con cuatro proyectos piloto de realización del valor de los productos ecológicos relacionados con el agua en su territorio.

Durante los últimos veinte años, el concepto de que “las aguas cristalinas y las montañas verdes son tesoros inestimables” ha sido cada vez más visto. La calidad del medio ambiente en todo el país ha mejorado notablemente, y la población ha experimentado un aumento constante en su sentido de ganancia, felicidad y seguridad en relación con el medio ambiente. Este concepto es una importante innovación teórica que coordina de manera científica el desarrollo económico y la protección del medio ambiente, resuelve de manera eficaz las contradicciones y dificultades ecológicas que surgieron en el proceso de desarrollo anterior, y logra verdaderamente beneficios tanto en el crecimiento económico como en la protección ecológica. El concepto no solo ha identificado el punto de partida para la modernización al estilo chino, sino que también ha aportado la sabiduría y las soluciones chinas a la gobernanza ecológica global.

(*) Doctora. Instituto de Ecología y Desarrollo Sostenible, Academia Ciencias Sociales de Shanghái (SASS)

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS